El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de distintas jerarquías para seis provincias de la Argentina.
Por un lado, pronosticó alerta amarilla a raíz de fuertes vientos en Jujuy, en Salta, en Catamarca y en La Rioja. Para los casos de Mendoza y de Neuquén rige una alerta naranja, debido a la posibilidad de que se produzcan nevadas.
En Jujuy la velocidad viento oscilará, según el SMN, entre los 65 kilómetros por hora (km/h) y los 80 km/h, con ráfagas que podrían superar los 130 km/h.
El área afectada será la Puna de Susques y la zona cordillerana de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques.
También se prevén vientos para las Punas de Cachi, de La Poma, de Los Andes, de Molinos -todas estas, en Salta-; para la zona cordillerana de General Lamadrid y Vinchina -en La Rioja-, y las punas de Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, Tafí del Valle, San Carlos, Tinogasta, Santa María y la zona de cordillera en Catamarca.
Además se pronostican nevadas persistentes de variada intensidad en el este de Loncopué, este de Picunches, este de Ñorquín, oeste de Añelo, oeste de Pehuenches, sur de Chos Malal y sur de Minas y en la provincia de Neuquén, con valores acumulados de 20 a 50 centímetros.
Y siempre de acuerdo al organismo nacional, en la zona de las cordilleras de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín las nevadas podrían alcanzar los 50 cm y hasta los 100 cm en 24 horas.
Por último, el SMN también anticipó que Mendoza se verá afectada por nevadas en la Cordillera de San Carlos, Cordillera de Tunuyán, Malargüe y San Rafael.