Al cumplirse 20 años del asesinato de María Marta García Belsunce en el country Carmel de Pilar, este miércoles comienza el tercer juicio. Esta vez, contra el vecino de la víctima, Nicolás Pachelo. También están acusados como cómplices los ex vigiladores del barrio privado Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45). Serán 31 audiencias que se realizarán los lunes, miércoles y viernes, con la declaración de 145 testigos.
Según la acusación, los tres ejecutaron a María Marta de seis disparos cuando la socióloga los descubrió robando en el interior de su casa, de donde huyeron con un cofre metálico en el que había una llave de una caja de seguridad bancaria y chequeras.
Nicolás Pachelo esta vez no solo es juzgado por el crimen de María Marta sino también por una serie de robos en countries de zona norte como Abril y Tortugas, cometidos entre la época del crimen de María Marta y hasta más de 15 años después.
El viudo Carlos Carrascosa se presenta como querellante
Curiosamente, este tercer juicio será en la misma sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro de Ituzaingó 340, donde se hicieron los dos primeros debates: en el primero, de 2007, al viudo Carlos Carrascosa se lo acusó del homicidio; y en el segundo, de 2011, a los familiares y amigos les endilgaron el delito de encubrimiento. Ahora, todos fueron absueltos o sobreseídos en distintos fallos judiciales.
Carrascosa por primera vez será particular damnificado, luego haber sido imputado, juzgado, condenado y luego absuelto de manera definitiva. El viudo, junto a su cuñada María Laura García Belsunce, estarán representados por el abogado Gustavo Hechem, quien es el actual dueño del chalet del Carmel donde mataron a María Marta aquel 27 de octubre de 2002.
"Nicolás Pachelo odiaba a María Marta"
“Esta acusación pública va a demostrar de manera irrefutable que Pachelo es el responsable del crimen de María Marta”. “Es capaz de matar y mucho más”. “Pachelo odiaba a María Marta”. Esas fueron las tres definiciones más fuerte que el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, lanzó durante su alegato de inicio por el asesinato de María Marta García Belsunce que tiene como principal acusado a Pachelo.
Ferrari también definió al acusado como “un criminal de raza vinculado al mundo del delito desde la adolescencia” y un “psicópata, narcisista y ludópata empedernido”.
"No existen pruebas", según el abogado de Nicolás Pachelo
Por su parte, el abogado Roberto Ribas, principal defensor de Pachelo, sostuvo que su cliente era totalmente inocente del crimen. Fundamentó que está probado en el expediente que nunca entró a la casa de la víctima y, en consecuencia, no pudo haber sido autor del homicidio que ocurrió en la planta alta del chalet que García Belsunce compartía con Carlos Carrascosa. “María Marta García Belsunce murió, pero no a manos de Nicolás Pachelo. Nunca entró en la casa (de la víctima). No lo digo yo, lo dice la investigación. No existen pruebas”, dijo Ribas.