En lo que sería su primera prueba ante los mercados, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, hoy debe que buscar pesos para descomprimir los casi $500.000 millones de deuda de julio.
El director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, explicó a iProfesional, que "hay que tener en cuenta que durante el mes en curso hay que renovar casi $500.000 millones de deuda". El primer desafío en este sentido lo tendrá este miércoles, en la licitación en la que buscarán cubrir vencimientos por $11.000 millones.
En ese sentido apuntaron los anuncios del lunes pasado, que expresaron una fuerte definición de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), determinación en el frente fiscal y una política de tasas por arriba de la inflación.
Pero también hay que ofrecer instrumentos atractivos. Y el Gobierno trabaja contra-reloj para prepararse para este reto. ¿Cuál es la estrategia que teje en este sentido?
Uno de los lanzamientos que se espera previo al día de la licitación es la creación de un "put" por parte del Banco Central para los bancos que compren bonos del Tesoro.
¿De qué se trata? Un "put" es un término que en el mundo financiero define la posibilidad de optar por vender un activo antes del plazo estipulado a modo de garantía. Así, el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi, apunta que "según lo que se conversó entre los bancos y el regulador, lo que se ofrece es que las entidades puedan comprar los bonos con la garantía de que, en caso de alguna situación de crisis, podrán venderlos luego al BCRA a un costo bajo".
Así, se busca reforzar la participación de esos actores en las licitaciones del Tesoro. En ese sentido, Lucio Garay Méndez, analista de EcoGo, advierte que, "de ahora en más, el BCRA y Economía deberán trabajar en una mejor coordinación de la agenda económica dada la complejidad de la situación actual y los antecedentes que dejó el saliente ministro, Martín Guzmán".
Y todo parece indicar que en breve puede haber más novedades en materia de financiamiento del Tesoro, ya que, en el marco del anuncio de medidas que hizo este lunes Batakis, anticipó que Economía planea ofrecer otro tipo de instrumentos de deuda en las licitaciones que funcionen como salvaguarda de los movimientos del precio del dólar.
Si bien no hay mayores precisiones al respecto aún, en la City se habla de la posibilidad de herramientas atadas al tipo de cambio oficial. "Lo que más cubre al inversor de las variaciones del precio del dólar es un instrumento dólar-linked. Pero, esas herramientas ya están disonibles hoy. De hecho, se anunció que se ofrecerán bonos de este tipo en las licitación de este miércoles", explica Sebastián Menescaldi, director de EcoGo.
El economista Federico Glustein coincide en la posibilidad de que se lancen bonos o fondos comunes dólar-linked. Pero, el problema con este tipo de instrumentos, según advierte el especialista en mercados bursátiles Marcelo Bastante, es que "el lanzamiento de un nuevo instrumento de este tipo implicaría una indexación de la deuda por el tipo de cambio, cuando ya tiene bastantes problemas con la deuda indexada por CER". Y apunta que una medida de este tipo implicaría un compromiso a no devaluar porque, sino, resultaría muy caro.