En medio de la crisis económica y política que atraviesa el gobierno del Frente de Todos (FdT), esta semana el Instituto Nacional de Censo y Estadísticas (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, y se espera que el dato supere el 5%. En este escenario, un informe con proyecciones de consultoras locales e internacionales no brinda un panorama demasiado alentador en materia de precios y de cotización de divisas, entre otros indicadores.
La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía agitó las aguas ya turbulentas del ámbito financiero nacional, y los recientes anuncios de la nueva titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, no fueron suficientes para calmar los ánimos de los mercados, que siguen atentos a las tensiones entre el jefe de Estado, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
Esto se complementa con un contexto mundial complejo, debido al impacto de la guerra en Ucrania por la invasión Rusa.
En ese marco, el informe de LatinFocus, que recaba las proyecciones de consultoras locales y del exterior arrojó en julio que la Argentina finalizará el 2022 con una inflación de 73,5% mientras que para 2023 esperan que la suba de precios de la economía alcance el 61,8%.
Las proyecciones de los especialistas para otros indicadores van en esa línea: se espera que el dólar mayorista alcance los $161,31 en 2022 y $250,00 por dólar en 2023; un crecimiento del PIB de 3% para este año y de 1,3% para 2023; y una tasa de política monetaria de 57,39% para fin de año y de 53,44% para el cierre del próximo.
Según el informe Latin Focus Forecast, un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior, este año cerrará con una suba de precios del 73,5%. Este número es 5 puntos porcentuales por encima de lo calculado en la encuesta previa, aunque se ubica por debajo del último informe del REM del BCRA, consigna una publicación de Infobae.
Al observar en detalle el Latin Focus, las proyecciones más altas fueron las efectuadas por EMFI, que estimó que habrá una inflación del 90,5%; Aurum Valores de 88,2%, Banco de Galicia, del 85%, y banco BBVA también de 85 por ciento.
En tanto, las proyecciones más moderadas fueron las de Credit Agricole, de 46%; Fitch Solutions, de 50%, Maprfre Economics, de 52,2%, UBS, de 55,4% y Econosignal, de 55,7 por ciento.
En otro orden, los analistas que participaron del relevamiento de Latin Focus proyectaron un dólar mayorista a $161,31 para finales de diciembre. Hay que recordar que el dólar mayorista se acerca a los $127,59, lo que implica que debería subir de acá a fin de año casi 26,4 por ciento.
Entre las consultoras que estimaron un tipo de cambio más alto para diciembre de 2022 se destacaron Eco Go ($185 por dólar); VDC Consultora ($182,50 por dólar), LCG Consultora ($179,40), y Quantum Finanzas ($177).
En cuanto a la expansión del PBI de Argentina, las proyecciones de Latin Focus crecieron en una décima de punto a un 3% para 2022. “Se prevé que el crecimiento del PIB se enfríe este año, con un efecto base que se desvanece a medida que las condiciones externas se deterioran. Además, la inflación altísima, un peso débil y los fundamentos macroeconómicos débiles significan problemas para la demanda interna”, consideró el informe.
Las consultoras EMFI y EIU encabezaron las proyecciones más altas de crecimiento económico (+4,9 y +4,3, respectivamente), seguidos por Barclays Capital (+4%), y Credicorp Capital y (+4%).
En cuanto a la tasa de política monetaria, el informe de LatinFocus indicó que “se espera un endurecimiento este año como parte del acuerdo del país con el FMI”. En ese sentido, los analistas ven la tasa de Leliq terminando 2022 en 57,39% y 2023 al 53,44 por ciento.
Los cálculos más elevados corresponden a la consultora Quantum Finanzas con una tasa para fin de año del 66%. La siguen Pantheon Macroeconomics (65%) y Eco Go y Credit Suisse con el mismo porcentaje.