Organizaciones sociales expresaron críticas ante los anuncios de este lunes de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y anticiparon que llevarán adelante una protesta este jueves, a la vez que denunciaron "más ajuste" en los recursos con fines sociales.
El epicentro de la movilización será la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, aunque se espera que las marchas se repliquen en los principales distritos del país.
Los movimientos de izquierda consideraron que la flamante titular del Palacio de Hacienda "ratificó el plan económico" de su antecesor, Martín Guzmán, y cuestionaron además a la vicepresidenta, Cristina Fernández del Kirchner, al sostener que "ahora el ajuste lo firma" la titular del Senado.
"Habló Batakis y anunció más ajuste; el jueves 14 vamos a la Plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. ¡Paro y plan de lucha por el salario!", manifestó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.
Además, demandó con urgencia "una reunión a la ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados", agregó.
El dirigente piquetero, vía Twitter, asoció además los lineamientos planteados por la titular de Economía a la vicepresidenta. "Ahora el ajuste lo firma CFK, no hay más excusas", apuntó. Y añadió que el anuncio "es un ajuste a 'Fondo', a pedido de Kristalina Georgieva (titular del FMI)".
Mónica Sulle, coordinadora Nacional del MST Teresa Vive, también salió al cruce de los anuncios oficiales.
"La nueva ministra Silvina Batakis hoy ratificó el rumbo de su plan económico, y no hay diferencias con Martín Guzmán como lo esperábamos. Una economía estallada, donde cada vez hay más pobres y no hay trabajo. La única matriz estructural que sigue en la Argentina es la extractivista", reprochó.
Los referentes sociales pusieron el foco en dos frases de la titular del Palacio de Hacienda: "las metas con el FMI se mantienen" y "no vamos a gastar más de lo que tenemos".
Según Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, "Alberto (Fernández), Cristina y (Sergio) Massa hicieron una tregua en sus peleas para, en definitiva, apoyar el nuevo plan de ajuste que anunció Batakis".
En ese sentido, el jefe de la organización social enumeró: "Sometimiento a los dictados del FMI, ajuste fiscal, freno a la economía, suba de tasas de interés para los acreedores. ¿Y el pueblo?, bien gracias".
Con la CGT de aliada y con los paros generales congelados, los reclamos sociales contra el gobierno de Fernández han sido liderados recientemente por los movimientos barriales de izquierda y las corrientes obreras del trabajo informal, consignó el diario Ámbito.
En un nuevo interno por acercar posiciones, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió la semana pasada con dirigentes piqueteros, una negociación que acabó sin acuerdo.
Como respuesta, las 25 organizaciones que integran la Unidad Piquetera ratificaron que se movilizarán el próximo del jueves desde temprano hacia la Plaza de Mayo y deslizaron la posibilidad de un acampe.
Además de rechazar el programa del FMI, sus reclamos chocarán contra los anuncios de la nueva titular de la cartera de Economía: planes sociales atados a la inflación, aumento del salario mínimo vital y móvil (que es el que rige los programas sociales), la reapertura del Potenciar Trabajo y mayores partidas alimenticias para los comedores de los barrios.
"El salario es la variable de ajuste. Vamos al paro y al plan de lucha", cerró Belliboni.