El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentó una nueva edición del programa “Soltate”, edición “Deja tus rueditas”, destinado a todos los niños y adultos que durante las vacaciones de invierno quieran aprender a andar en bicicleta. Se realizará durante los fines de semana de julio en la Usina del Arte.
Los chicos que ya saben andar en bici también pueden participar de la actividad pedaleando por el circuito e incorporando nuevos conocimientos de seguridad vial. El uso del casco y el respeto por los peatones, son algunos de los mensajes fundamentales que ellos se llevan de estas jornadas. Quienes quieran participar, podrán hacerlo sin inscripción previa y en la actividad se brindan bicicletas y casco.
La promoción del uso de la bicicleta es uno de los principales ejes de trabajo de la política de Movilidad Sustentable del Gobierno porteño desde hace muchos años. La primera jornada de enseñanza para chicos tuvo lugar en el 2012 bajo el nombre “Mejor en bici” y con el correr de los años y gracias a la buena recepción de los vecinos y vecinas, las jornadas fueron convirtiéndose en un programa que todos los fines de semana recorre diferentes puntos de la capital.
El equipo de instructores, compuesto por profesores de educación física, recorre escuelas, polideportivos, parques, y ferias enseñando a andar en bicicleta con técnicas puntuales y en un circuito ideado especialmente para esta actividad.
Desde el 2019 “Dejá tus rueditas” cuenta con el sponsoreo de Itaú. Se sumaron al circuito señales de tránsito y se renovaron todos los cascos y las bicicletas que cada semana son puestas a punto.
En 2021, más de 10.000 chicos y chicas pasaron por la actividad, y desde que se lanzó el programa fueron alrededor de 50.000 participantes. En enero se relanzó con un nuevo nombre, una nueva identidad, y con un nuevo desafío: sumar jornadas mensuales para adolescentes y adultos que quieran aprender a andar en bicicleta.
El éxito de Soltate para niños y niñas fue tal que se amplió la actividad con jornadas especiales para adolescentes y adultos. Este evento se realiza todos los primeros fines de semana del mes. En los primeros seis encuentros, ya pasaron más de 2.000 participantes.
Crecimiento del uso de la bici
Desde 2009 en adelante se desarrolló la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas en territorio porteño que hoy alcanza una extensión de más de 287 km. Iniciativa que, sumada a una fuerte política de promoción, dio como resultado que en los últimos 10 años se multiplicará la cantidad de personas que se mueven en bicicleta.
Mientras que en 2009 sólo un 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, antes de la pandemia ese porcentaje ascendió al 4%. En 2020 los viajes en bicicleta se incrementaron 27%, de 320.000 en 2019 a 405.000 en 2020, es decir que 1 de cada diez viajes se hizo en bici. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo.
La bicicleta representa hoy para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad.