Las imágenes de Capadocia, en Turquía, son imponentes: cientos de globos aerostáticos se mecen con el viento en un paisaje lunar de rocas y cielos celestes. ¿Alguna vez las viste? ¿Te imaginaste allí arriba del cesto compartiendo ese momento con alguien querido?
Hoy se puede cumplir el sueño de viajar en globo aerostático a kilómetros de Tucumán, en Cafayate (Salta) con un servicio que ya se encuentra habilitado y que está dando sus primeros pasos en la región. Se trata de la empresa Plumaria, de Gustavo Carracedo, ingeniero en electrónica que comenzó a volar hace varios años y decidió hacer de su pasión un emprendimiento.
“Soy piloto de avión e instructor de vuelo de planeador desde hace 12 años pero siempre lo hice de manera deportiva. Ahora somos socios con mi esposa, que es licenciada en administración de empresas, y quisimos armar este proyecto propio”, explicó Carracedo a LA GACETA un día de julio cuando, luego de conocerse la inauguración del servicio, la página web de Plumaria recibió en 45 minutos más de 2.100 consultas sobre los servicios turísticos que prestaba (plumaria.ar).
Se eligió los Valles calchaquíes con Cafayate como centro vital de esta actividad porque esta ciudad cuenta con infraestructura aeroportuaria. Esto, sumado al paisaje, a su amplitud geográfica y a las buenas condiciones de clima durante casi todo el año hicieron que este sea el lugar ideal para este emprendimiento.
“Plumaria brinda tres experiencias a los turistas, que incluyen sobrevolar la zona de los Valles calchaquíes en avión, planeador o globo aerostático”, indicó el empresario.
El vuelo en avión puede hacerse por los Valles calchaquíes, Cafayate, los alrededores de Cachi y, eventualmente, pueden hacerse traslados a Salta o a Tucumán. El público de este servicio no tiene edad, lo pueden hacer jóvenes y adultos aunque sí recomiendan que la persona no tenga restricciones severas de movilidad. Los vuelos tienen una duración de 20 a 25 minutos dependiendo del recorrido. “Acabo de traer a mi bisabuela que tiene 94 años en avión”, contó sonriendo el piloto y dueño del emprendimiento.
“El planeador, que es otra experiencia, es una aeronave que no tiene motor y va remolcado por otro avión. Una vez en el aire, cuando llega a una altura determinada se desconecta uno del otro y el planeador continúa su vuelo en forma autónoma. La característica principal de este vuelo es que es absolutamente silencioso y la inmersión en el paisaje tiene otra perspectiva así”, indicó Carracedo. “Es muy parecido a cuando vemos, desde abajo, volar a un pájaro grande como un cóndor que planea y no bate sus alas mientras vuela”. En planeador solamente pueden volar los mayores de 14 años con autorización de los padres y los viajes duran de 15 a 20 minutos, según las condiciones meteorológicas del día.
La tercera experiencia es el vuelo en globo aerostático que llama la atención porque siempre se lo asoció a un servicio que se brindaba en el exterior. “Es lo que más sorprende y todas las consultas son por esto. Aquí pueden viajar chicos mayores de ocho años con los padres. La experiencia en el aire son de 30 a 45 minutos, pero la experiencia total dura tres horas. El pasajero es una parte activa acá porque participa del armado del globo, de inflarlo y luego se regresa a la base de operaciones. Creo que es más interesante que ser solamente espectador”, reflexionó.
“Las personas se quedan sin aliento. No hay vértigo, el viaje en globo produce una sensación de paz que te invade porque estás flotando, levitando, es muy suave todo y el vuelo es muy progresivo por lo que no hay adrenalina. Es más tranquilo que otro tipo de vuelos”, explicó Carracedo.
Política turística
El Gobierno de Salta buscó este año fortalecer y acompañar el crecimiento de la industria turística local, tratando de sumar experiencias innovadoras que permitan resignificar el sentido de la frase “Tan linda que enamora”.
En este marco es que se da la inauguración de Plumaria, la primera vez que un destino del norte del país cuenta con un servicio estable de paseos turísticos aéreos que permiten redescubrir la Quebrada de las Conchas, el medanal y la ruta del vino más alta del mundo.
“Trabajamos a diario para que el turismo en Salta sea cada vez más potente y es una satisfacción ver que los emprendedores confían en esa decisión política y apuestan para que esta transformación no se detenga. El liderazgo turístico que proponemos se fortalece con el trabajo en equipo que estamos realizando desde el Gobierno y cada uno de los empresarios que integra el sector privado”, expresó el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.
El contacto es: Plumaria, experiencias en el aire. Whatsapp +5493873498781