En vivo: Silvina Batakis anuncia su primer paquete de medidas contra la crisis económica
La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, anuncia este lunes, a partir de las 9, el primer paquete de medidas de su gestión, con el objetivo de minimizar los efectos de la inflación, de la suba del dólar y de otros indicadores que dan cuenta de la crítica situación que atraviesa el país en esa materia.
Hace una semana, la flamante titular del Palacio de Hacienda prestó juramento ante el presidente, Alberto Fernández, luego de la escandalosa renuncia de Martín Guzmán al frente de esa cartera, vía Twitter.
El domingo, Batakis se reunió con el jefe de Estado en Olivos para exponer los detalles de las medidas económicas abordadas junto al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, entre otros funcionarios del gabinete económico.
El objetivo de las disposiciones es "generar confianza y certidumbre en Argentina en un contexto complejo y difícil a nivel internacional", explicó el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.
Una semana agitada
Luego de haber prestado juramento en el cargo, el lunes pasado, Batakis comenzó a delinear su equipo de trabajo, así como los planes que pretende para su gestión. Estas actividades fueron complementadas con reuniones con representantes de empresas productoras de alimentos de consumo masivo; con miembros de su propio equipo; y con funcionarios de distintas áreas del Gobierno (Desarrollo Productivos y AFIP, entre otros). La misión más urgente es tratar de contener de los aumentos de precios, que amenazan con llevar la inflación del mes de julio a un nivel de dos dígitos.
Con esa meta, Batakis encabezó un encuentro el jueves pasado con el flamante secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Estuvieron con empresarios y altos ejecutivos de empresas alimenticias a las que pidió frenar los aumentos de precios, a cambio de revisar una de las causas que alegan: el aumento de costos por el encarecimiento del dólar y el cepo a las importaciones, que además las obliga a financiar la compra de insumos y partes.
El Banco Central, además, se alista a aumentar las tasas de interés para combatir el aumento del dólar. Este domingo, Pesce reiteró que el mercado cambiario opera con normalidad; que no hay condiciones para una aceleración de los precios y la inflación; y que espera que el mercado responda “de otra manera” a como lo hizo la semana pasada.