San Juan sancionó la ley de "Ficha Limpia" que impedirá presentarse como candidatos a cargos provinciales y municipales a quienes tengan condena judicial.
La iniciativa fue impulsada por el gobernador, Sergio Uñac. Comenzará a regir en las próximas elecciones locales.
En la Cámara de Diputados sanjuanina, obtuvo 32 votos afirmativos, tanto del oficialismo como de la oposición, y los únicos tres rechazos provinieron de los legisladores giojistas Graciela Seva, Leonardo Gioja y Juan Carlos Gioja.
La provincia cuyana se sumó a otros distritos en los que existen leyes de Ficha Limpia, como Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy.
La ley aprobada de "Ficha Limpia" también establece la inhabilitación a personas con auto de apertura a juicio oral por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren tipificadas en el Estatuto de Roma como crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional.
Asimismo, se invitó a los municipios de San Juan a generar normas similares.