El nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de la Argentina logrará lo que parece imposible el resto del año: reunir en una misma foto a autoridades provinciales (Frente de Todos) y municipales capitalinas (Juntos por el Cambio). Las tensiones entre la Casa de Gobierno y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán son cada vez más explícitas. Sin embargo, está confirmado que el primer minuto del 9 de Julio encontrará al jefe de Gabinete Juan Manzur y al gobernador interino Osvaldo Jaldo -con sus esposas- entonando las estrofas del Himno junto al intendente Germán Alfaro y la senadora Beatriz Ávila en las puertas de la Casa Histórica.
Para esta fecha patria siempre primó la institucionalidad. Pero este año hay condimentos políticos que harán particular el encuentro. Todavía están frescos los acalorados reproches y las acusaciones que desataron el “no saludo” entre Jaldo y Alfaro el 25 de Mayo. A eso se suma que el jefe municipal solicita desde el verano una audiencia con el tranqueño. El invierno largo llegó y ya cambiaron las modas, pero esa reunión no ocurrió y tampoco tiene buen pronóstico.
Distintas fuentes consultadas por LA GACETA coincidieron en que el 206° aniversario de la Independencia contará con una pluralidad política inusitada para estos tiempos. Está previsto que referentes nacionales de la oposición y del oficialismo formen parte de la “Vigilia Patriótica” de la Municipalidad, que comenzará a las 22. ¿Fervor patrio o posicionamiento para 2023?
Se afirmó que el gobernador jujeño Gerardo Morales, quien desarrollará hoy en Tucumán una nutrida agenda junto al diputado Roberto Sánchez y a los intendentes radicales, tendrá un lugar asegurado en la Casa Histórica para cantar el Himno. También se reservó un espacio para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO). El socio político de Alfaro estará llegando por la tarde a la provincia, proveniente de Santiago.
Los encargados de la organización hacían malabares anoche para poder ubicar a los invitados. Remarcaron que el espacio disponible es sumamente reducido y que no podrá albergar más de 40 o 50 personas. Además de las autoridades mencionadas, se invitó a las cabezas de la Legislatura y del Poder Judicial; a los 18 concejales de la Capital; y al gabinete de Alfaro.
También formarán parte de la vigilia los ministros provinciales, aunque se aclaró que deberán ceder su lugar si un funcionario nacional (estarán en la provincia ministros y diputados) aspira a tener un lugar protagónico. “Es tan chico el espacio que tenemos que habrá que sacar personas si van otras”, indicaron.
Dirigentes alineados con Casa de Gobierno sugirieron que tener tanta presencia del Frente de Todos es un modo de “coparle” el acto al intendente, a quien ya le “quitaron” el show musical de la medianoche (ver aparte). Del ala municipal, por su parte, se interpretó que la Provincia se acerca a la Capital porque busca tejer consensos debido a la “extrema debilidad” que tiene la gestión nacional, la cual -entienden- repercutirá en Tucumán.
Calles cortadas, vigilia, feria, música y comida: lo que hay que saber
- Desde las 14 se cortarán los accesos vehiculares a la plaza Independencia y alrededores. Se habilitará una feria de artesanos, comidas, colectividades y folclore hasta el domingo.
- A las 19 iniciará hoy un espectáculo musical gratuito en la explanada de la Casa de Gobierno. Actuarán “El Chaqueño” Palavecino, Marcela Morelo, Axel, Gladys “La Bomba”, entre otros.
- A las 22 iniciará la vigilia en la Casa Histórica. Habrá espectáculos previos en los alrededores. Debido al espacio reducido, la Municipalidad dispuso pantallas gigantes en las esquinas.
- El sábado 9 de Julio, a las 7.30, habrá un chocolate caliente libre en las escalinatas de la Casa de Gobierno. Una hora después se izará la bandera. A las 9 será el Tedeum.