Todavía se siguen analizando y sintiendo los efectos de la escalada del dólar blue en medio de la asunción de Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía nacional.
Mientras el sector gastronómico comienza a recuperarse luego de dos años y medio de pandemia por la covid-19, el desafío ahora es ver qué hacer con el aumento de los productos a la hora de las importaciones de insumos. “El salmón sí se consigue pero está carísimo. Es un producto que no se puede guardar para especular su precio, es una materia prima muy sensible, si se congela pierde su sabor característico por lo que no es una opción, por eso suben su precio directamente”, dijo Diego Molina a LA GACETA, gerente del restaurante Sushiclub, sucursal Tucumán.
“La compra de salmón hoy es un problema grande porque es nuestra materia prima número uno para el sushi y en otros platos del restaurante. Subió de un día para el otro un 87%. Nosotros lo compramos a Buenos Aires que lo traen de Chile”, explicó Molina, quien dirige el trabajo de uno de los restaurantes de los 10 que conforman la cadena.
Trasladar el precio de ese aumento al cliente, aseguró, sería inviable: “Al cliente deberíamos venderle un plato con salmón a $7.000 u $8.000, impagable para la sociedad en la que estamos viviendo”, dijo Molina y explicó esto haciendo la salvedad de que son un restaurante de primera categoría: “así y todo, no podríamos ponerle ese precio a un plato”.
Con respecto a otros productos que también necesitan en gastronomía, Molina explicó: “como en todo, hubo aumentos paulatinos de un 8% al 20% como el del aceite, o el langostino nacional. Por lo general todo ya aumentó más de un 20% en los últimos días”.
Según explicó, la franquicia tendrá una reunión esta semana para evaluar cuáles son los pasos a seguir con respecto a los platos con salmón y a sushi que se realiza con esta materia prima. “Personalmente creo que no se puede reemplazar el salmón en sushi porque los otros pescados, la trucha o el pescado blanco, tienen un nivel de bacterias que son perjudiciales para el humano que el salmón crudo no lo tiene. El sushi sin salmón no es sushi”, concluyó.
Supermercadistas de cadenas que operan en Tucumán dijeron que desde hace una semana no están recibiendo salmón y que están vendiendo su stock.
Por otra parte, un local de sushi de Buenos Aires anunció a través de sus redes sociales que reemplazará el salmón por trucha ante la dificultad para importar. “Todo momento de crisis es una oportunidad para probar cosas nuevas, cambiar hábitos, buscar nuestras fortalezas”, comienza el posteo en Instagram, que continúa: “Por eso nuestros sushiman y sushiwoman de @clubgastojapo no se achican ante la falta de Salmón”, indicaron mientras presentaban su nuevo producto: un sushi criollo. “La pesca nacional tiene tantas riquezas y esta es tu oportunidad para poder probarlas. Cada local con su versión, pero con pesca blanca nacional como protagonista”, explicaron en su comunicado. ¿Funcionará?