La Justicia de Uruguay dispuso este jueves la suspensión inmediata de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en menores de 13 años, luego de dar lugar a un recurso presentado por movimientos antivacunas.
La medida fue adoptada por el juez Alejandro Recarey, en respuesta a un amparo presentado el viernes pasado por el abogado Maximiliano Dentone.
El magistrado adoptó esta resolución hasta que "se publiquen íntegros todos los contratos de compra de estas vacunas", se comunique "la composición de las sustancias a inocular" y "se elabore un texto - a suministrar a los responsables de los menores de edad- que informe completamente y con claridad" varios puntos, consignó el diario El País Uruguay.
El texto debería incluir "la composición" de las sustancias inyectables, enumerar "los beneficios que conlleva la vacuna (...) así como los riesgos que tenga" debe aclarar que la sustancia a inyectar "tiene solo autorización de emergencia y no definitiva" y debe detallar "los efectos adversos ya detectados".
Recarey había convocado a las autoridades y a la farmacéutica Pfizer, cuya vacuna es la que se aplica a menores en Uruguay, para exigir información detallada de las inmunizaciones administradas durante la pandemia y de los contratos firmados.
En tanto, el Gobierno uruguayo indicó que va a "acatar" y "apelar" el fallo, aseguró el subsecretario del ministerio, José Luis Satdjian, citado por el diario El Observador.
"El Ministerio de Salud Pública reitera que cada una de las decisiones tomadas respecto a la vacunación del Plan Nacional de Coronavirus fueron basadas en la evidencia científica disponible, amparadas en idoneidad, experiencia y trayectoria de los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, el grupo ad-hoc, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y la comunidad científica, quienes determinaron con base en múltiples estudios que las vacunas administradas son seguras y efectivas", indicó la cartera en un comunicado.