Rumbo a Qatar 2022: el dólar, rival de los hinchas

Rumbo a Qatar 2022: el dólar, rival de los hinchas

“Hay consultas, pero la gente ve los precios y se asusta” dicen en las agencias de viajes que ofrecen opciones para ir al Mundial. Un tema que tendrá más capítulos en los próximos meses

EL MÁS SOLICITADO. El estadio de Lusail, además de ser el lugar para la final del Mundial, también lo será de los hinchas argentinos, en el debut ante Arabia Saudita. Afl achitects EL MÁS SOLICITADO. El estadio de Lusail, además de ser el lugar para la final del Mundial, también lo será de los hinchas argentinos, en el debut ante Arabia Saudita. Afl achitects
07 Julio 2022

Gonzalo Cabrera Terrazas

LG Deportiva

Con los 32 países clasificados, el Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina y en uno tan futbolero como el nuestro, ningún hincha querrá perderse lo que sería la última oportunidad de Lionel Messi para levantar la Copa del Mundo. Pero querer no es poder. Si bien todavía falta demasiado para el partido inaugural del 21 de noviembre, los tucumanos ya preguntan precios para viajar a las tierras árabes. Y los asustan los valores que se manejan, debido al aumento del dólar. La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la posterior asunción de Silvina Batakis, dejaron al tema hecho un tembladeral, al punto que la variante blue de la moneda se disparó, llegando a los $280 (ayer cerró a $255). Son números que generaron incertidumbre mirando al futuro y, en consecuencia, reducen aún más posibilidad de ver a la “Scaloneta”.

En nuestra provincia hay varias agencias que ofrecen sus servicios para viajar a Qatar. Una de ellas, se encarga de armar el pack completo, incluyendo las entradas, que se dividen en cuatro categorías, según su ubicación. La primera es la más básica, atrás del banco de suplentes, es decir, a los costados de la cancha. En tanto que, la categoría 2 y 3 corresponde a butacas detrás de los arcos y los laterales. La cuarta sólo está destinada a los residentes de Qatar.

Juan Toselli Internacional es una operadora mayorista cordobesa, que cuenta con sucursales propias en distintos puntos del país, entre ellos, Tucumán. Esta empresa, ubicada en la Salta primera cuadra, trabaja con distintas agencias. Y entre los más packs ofrecidos, lógicamente está el del Mundial.

Si bien en este caso el pasaje aéreo debe ir por cuenta del cliente, Toselli ofrece alojamiento y traslado en Qatar, entre otras cosas. “Tenemos lo que es la fase de grupos y después, toda la fase eliminatoria, desde octavos hasta la final, incluyendo el tercer y cuarto puesto. No está quedando mucha disponibilidad en lo que es la fase de grupos”, aseguró Gabriel Katz, ejecutivo de ventas de la sucursal de Juan Toselli. “Los interesados vienen con nosotros, y la agencia se encarga de buscar el pasaje aéreo”, explicó.

A pesar del abrupto aumento del dólar, Katz afirmó que la locura por ver a Messi no tiene límites, y las consultas por el pack para Qatar se volvieron algo recurrentes. “Hay consultas desde el año pasado, cuando todavía no estaba ni clasificada Argentina. Hubo gente que sacó pasajes para ir directamente a la semifinal y a la final, un dato como para darse cuenta del interés. El movimiento y las consultas siguen, pero es cierto que cuando ven los precios, los hinchas se asustan. Pero tal vez sea más fuerte la ‘messimanía’, porque todos lo quieren ver a ‘Lio’”, explicó el ejecutivo de ventas, sobre la demanda del fanático tucumano para viajar. “Tenemos un paquete para fase de grupos de 13 noches, en un hotel cuatro estrellas, sin comida y sólo con alojamiento. Todo lo que es in-out, que significa el traslado del hotel al aeropuerto y viceversa, incluyendo también a cada partido de la Selección, que en este caso son tres y en categoría 1. Ese está desde los 17.000 dólares”, dijo Katz, sobre el pack más pedido. “Con el dólar turista y pagando en pesos, hay impuestos. Por un lado, el impuesto país del 30% y el impuesto a las ganancias del 35%”, aclaró.

Por su parte, Arquez Viajes, agencia que trabaja con la operadora cordobesa, explicó que la fase de grupos no sólo incluye ver los partidos. “Los paquetes también tienen excursiones. Los días que no juega Argentina se lleva al viajero a Abu Dhabi, se los hace conocer el desierto. Hay actividades en los principales puntos de Dubai”, afirmó Carlos Guillermo Arquez.

Otras de las que está en el tema, es Camelot Viajes, que opera en Yerba Buena, la cual ofrece las dos opciones: viajar con y sin aéreo.

Para ser parte de los cuartos de final, por la categoría 3 (una entrada), con cuatro noches en Doha (capital de Qatar) y un seguro de asistencia, hay que pagar 7.000 dólares, por persona.

Con el dólar inestable, parece que ir al Mundial sólo será para unos pocos. Todos quieren ver a Messi levantar el trofeo, y qué mejor que estar presente. Las opciones para viajar y hospedarse son muchas. Y consultas van a seguir, pese a todo.

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