El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se profundiza con el paso de los días y los daños son incalculables. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este lunes que la reconstrucción de su país es "la mayor contribución a la paz mundial" y una tarea de "todo el mundo democrático".
Durante su participación en la Conferencia de Lugano, señaló que la reconstrucción de la ex república soviética será una "tarea colosal".
El objetivo de la cumbre es elaborar una especie de "Plan Marshall" de reconstrucción, en referencia al programa económico estadounidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.
La conferencia se había programado antes de que el Gobierno de Vladimir Putin invadiera el país y su objetivo inicial era debatir sobre las reformas en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción endémica, pero la ofensiva rusa llevó a que se oriente hacia la reconstrucción.
Según los diferentes cálculos, se estima que la reconstrucción costará entre decenas y cientos de miles de millones de dólares.