WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que espera “trabajar” con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, para “continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad” de la economía.
“Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, indicó un vocero del Fondo ante una consulta del diario La Nación.
El Fondo brindó de esa manera la primera señal hacia la nueva conducción del Palacio de Hacienda en un contexto muy delicado luego de la durísima jornada que tuvo la deuda en pesos y el dólar paralelo por la huida de los inversores ante la perspectiva de un agravamiento de la crisis. En Washington y en Wall Street la llegada de Batakis a Economía fue recibida con escepticismo ante la inocultable crisis política que atraviesa la Argentina.
El Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) que se cerró hace apenas tres meses quedó bajo un manto de incertidumbre luego de la salida de Guzmán, que había tejido una relación estrecha con el staff del FMI y la directora Gerente, Kristalina Georgieva. El Gobierno apenas logró superar la primera revisión apelando a una dosis de contabilidad creativa, y en los últimos días debió cerrar las importaciones para poder cumplir con los objetivos de acumulación de reservas. Así y todo, en el mercado esperaban que la Argentina pidiera un waiver en la segunda mitad del año ante las dificultades para cumplir con los compromisos asumidos.
“Queremos continuar con el programa económico, creo en el equilibrio fiscal”, dijo Batakis en su primera declaración a la prensa luego de jurar en la Casa Rosada.