Arrancó el programa de separación de residuos en la capital
La Municipalidad de la capital desarrolla ya el plan piloto del “Programa Permanente de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada (Separá)”, que tiene el objetivo de contribuir con el cuidado del medioambiente.
Los miércoles y sábados, a las 9, un camión identificado con el logo del programa “Separá” recogerá las bolsas con residuos secos, como cartón, papeles, vidrio, plásticos y latas, entre otros. “Las familias deberán separar de los restos orgánicos (húmedos) y colocar en bolsas de color verde”, indicó la intendencia. Estos recorridos comenzaron el sábado pasado.
En esta primera etapa, el programa se instrumentará en un área de 20 manzanas, en el cuadrante comprendido por calles Lamadrid y 9 de Julio y las avenidas Roca y Sáenz Peña.
Durante los últimos días, promotores del municipio recorrieron esa zona para informar a los vecinos sobre los alcances del plan, explicarles cómo realizar la separación domiciliaria y entregarles bolsas verdes en las que deberán depositar los desechos secos, que deberán estar limpios y aplastados.
Lo recolectado será trasladado por el camión recolector al nodo de reciclaje que la Municipalidad habilitó en el predio del ex Matadero, en calle José Hernández 1.547, donde los recuperadores urbanos de la “Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores”, quienes se encargarán de recibir y reciclar el material.
El director de Higiene Urbana, Jorge Pérez Musacchia, en diálogo con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, detalló los primeros resultados de esta iniciativa. “Los vecinos cumplieron con las bolas verdes y los horarios”, dijo.