El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de cometer un acto de terrorismo deliberado, al responsabilizarla de un ataque con misiles que se produjo en un área civil cercana a la ciudad de Odesa. El ataque dejó un saldo de 21 muertos y decenas de heridos.
Los misiles rusos impactaron en un edificio con departamentos y en un centro recreativo en la localidad de Sergiyvka, ubicada 80 kilómetros al sur del puerto de Odesa, foco estratégico de la guerra durante más de cuatro meses, según las autoridades ucranianas.
“Yo enfatizo: este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional. No algún error o ataque accidental con misiles”, dijo Zelenski, al tiempo que informó que entre los muertos había un niño de 12 años y que el total de heridos rondaba las 40 personas.
Los servicios de emergencia ucranianos precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo. La ofensiva fue llevada a cabo por dos aviones procedentes del Mar Negro. “Dispararon misiles muy pesados y muy potentes, detalló Serguei Brachuk, subjefe distrital de Odesa. Fotos y filmaciones dieron cuenta de la gravedad del episodio.
Por su parte, Rusia negó la autoría del hecho y afirmó que sus militares no tienen órdenes de atacar instalaciones civiles, sino que apuntan a depósitos de armas. “Las Fuerzas Armadas de Rusia no apuntan a objetivos e infraestructuras civiles en el transcurso de su operación militar especial; sí apuntan a depósitos de municiones, empresas que se dedican a la adaptación, reparación y almacenamiento de equipos bélicos y municiones y lugares de concentración, formación y adiestramiento de mercenarios”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en una declaración pública. “Si necesitan algunos detalles, les recomiendo dirigirse al Ministerio de Defensa”, agregó.
Por el contrario, Alemania tachó de inhumanos los ataques, que ocurrieron después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reafirmaran en la cumbre de Madrid su apoyo a Ucrania. “Esto nos muestra una vez más, de forma cruel, que el agresor ruso acepta deliberadamente la muerte de civiles”, declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.