Voces mágicas, para que siempre pueda volar la imaginación

Voces mágicas, para que siempre pueda volar la imaginación

Los profesionales de la voz trabajan en radio y TV, pero la comunicación se extiende a través de postcasts, streamers y redes sociales. La vocación.

BERNABÉ CAMPAGNA. “Todo lo que tiene que ver con las redes sociales e internet suma muchísimo”. BERNABÉ CAMPAGNA. “Todo lo que tiene que ver con las redes sociales e internet suma muchísimo”.

Desde 1950, cada 3 de julio se celebra el Día del Locutor, en homenaje a los profesionales que ponen su voz radio, televisión y en medios emergentes. LA GACETA les preguntó a dos jóvenes locutores:  

1 - ¿Cómo incide en la profesión del locutor la presencia de los streamers, de los podcasts, y de quienes hacen radio y televisión por plataformas digitales?

2 - ¿Qué opinás de los programas de radio tradicionales que se emiten en simultáneo por YouTube u otras redes en vivo?

3 - ¿Por qué sos locutor?

Diego Arjona, graduado en Buenos Aires en Cosal (Instituto Superior del Profesorado Don Bosco) trabajó en medios de la provincia, y ahora vive en la Capital Federal.  Está dando clases de locución para aspirantes a ingresar a los diferentes institutos que dictan la carrera, y de manera virtual para ingreso en la carrera en la Unsta. Tiene un proyecto en radio y otro en TV de inminente salida.

1- “Los locutores y las locutoras siempre estamos atentos a los cambios en los medios porque esta es una profesión futurista de por sí. Aunque nos retrotraigamos al momento de la primera transmisión, un lluvioso 20 de agosto de 1920, desde la terraza Teatro Coliseo, cuando cuatro radioaficionados -Los locos de la azotea- transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner. Estaba naciendo la radio, y ya era vanguardia. Después vendría la TV, en permanente evolución tecnológica, hasta llegar al color. Ambos medios siempre estuvieron adelantados. Me parece totalmente lógico que los medios de comunicación y la información vayan aceptando las innovaciones. Esto ya se veía venir: las nuevas formas de hacer radio, con podcasts, con streamings y por distintas vías; es inevitable la evolución. Para mí es muy importante, siempre y cuando le sirva a la sociedad, que llegue la información, que sea fehaciente y que el oyente o el televidente la reciban correctamente”.

2- “Si ponemos cámaras en la radio estamos haciendo TV. Siempre fue ese híbrido donde se mezclan los dos medios. Juan Alberto Badía fue un visionario e hizo algo al revés con su programa ‘Imagen de radio’, llevando la radio a la TV. Ahora se lleva la TV a la radio. Hay gente a la que le gusta; hay gente a la que no. Realmente es algo sobre lo cual los locutores tenemos opiniones encontradas, pero también es parte de la evolución. Yo prefiero la radio sin cámaras; sólo la voz y lo que transmite la voz, y la imaginación del oyente, que escucha matices, tonos, pausas y silencios.

3- “La carrera de actor me llevó a la de locutor. Fue un encuentro de ambas vocaciones. Estudiaba Arte Dramático en el Conservatorio en Buenos Aires cuando hice un curso de doblaje en Disney. Allí conocí locutores y me convencieron. Rendí los exámenes, entré a Cosal y me enamoré a primera vista de la locución. Lo que más me gusta es que puedo hacer las dos vocaciones en paralelo, la actuación y la locución, en radio y en TV. Amo lo que hago. Para mí es la vida misma. Algo que también nos da ser locutor es poder intercambiar vivencias, regionalismos y cultura con colegas de todos lados, por eso saludo con afecto a los locutores de Tucumán y de Argentina”.

Bernabé Campagna también abraza con pasión el oficio de locutor, desde el programa “Nunca pienso lo que digo”, en la FMI 99.1.

1- “La incidencia de las plataformas digitales, de streamers o podscasts es completamente positiva porque, más allá de que trabaje o no un profesional en esos soportes, tarde o temprano siempre va a haber un locutor involucrado. Los programas radiales que se transmiten a través de plataformas digitales me parecen geniales. La radio va por ese camino, más allá de que hoy nosotros estamos siendo todavía bastante tradicionales. Estamos en un momento de la radio donde todo se transmite a través de streaming, y me parece que es bueno conservar la forma tradicional, que lentamente va camino a desaparecer”.

2- “Todo lo que tiene que ver con las redes sociales e internet le suma muchísimo a la radio y a todo lo que tiene que ver con comunicar. El panorama es muy positivo porque el oyente tiene muchas alternativas para elegir, y todos tienen su lugar para hablar. Esto hace todo más competitivo, más divertido; no es como antes, cuando había pocas opciones. Ahora hay muchas, la gente elige, obviamente se abre el juego y hay más fuentes de trabajo”.

3 - “En la vida uno se encuentra con lo que tiene que hacer y conecta en algún momento. De chico escuché a mi viejo grabar un comercial de radio, y después lo escuché en una radio. Entonces lo supe. Me metí en este mundo, me hice productor, locutor, e hice un montón de tareas maravillosas que tienen que ver con la profesión. Pero la decisión de ser locutor ya estaba tomada”.  

El martes, encuentro en la Unsta

El martes, a las 18, en el Anfiteatro de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (9 de Julio 165) tendrá lugar el V Encuentro de Locutores del NOA con la consigna “Los desafíos de generar un decir: fake news, trolls y redes sociales”.
El encuentro contará con la presencia virtual de Natalia Aruguete, investigadora de medios y redes, publicó el artículo “Quiénes crean y quiénes creen en las fake news”, junto al politólogo Ernesto Calvo. Es autora de varios libros entre los que se destaca “Fake news, trolls y otros encantos”, que ya lleva varias tiradas de edición.
En relación con el trabajo de locutor o locutora, que debe seleccionar información, emitir opinión y generar conciencia crítica, el conversatorio cobra relevancia, y el foco será que las provincias del NOA brinden un panorama sobre el tema.
Participarán locutoras y locutores del NOA, con la intervención presencial de los tucumanos Tina Gardella (directora Carrera Locución Nacional), Sergio González (conductor del informativo de Telefé Noticias Tucumán), Carlos Diez (Radio Nacional Tucumán) y Nadia González (directora de la Licenciatura en Medios Audiovisuales, carrera a distancia). En forma virtual participarán Tere Moreno (Radio Nacional Santiago del Estero), Mariela Esquiú (profesora de la carrera de Locución en la Ucasal), Lucía Giménez (Radio Nacional Jujuy), Walter Rodríguez (carrera de Locución, Catamarca) y Jessica Petrino (desde México, proyecto sobre fake news).

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios