La tecnología llegó al fútbol con la idea de ponerle fin a las situaciones polémicas dentro del campo de juego. Esta vez, una nueva implementación llegará a la Copa del Mundo Qatar 2022: la FIFA anunció que contará con un aplicativo semiautomatizada para dictaminar las jugadas de offside.
A través de sus canales oficiales, el máximo ente rector del fútbol mundial dio a conocer detalles de este singular método, que incluye más cámaras, sistema de detección en el balón e imágenes en tercera dimensión (3D). Esto servirá para que el cuerpo arbitral del VAR a tener más claridad en las decisiones.
De acuerdo al comunicado de la FIFA, habrán 12 artefactos de video bajo la cubierta del estadio que captarán los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.
Además, los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo del deportista que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.
Por otro lado, la pelota Al Rihla, que fue presentada para el Mundial Qatar 2022, tendrá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés).
Según el informe, este sensor (ubicado en el centro del balón) envía datos 500 veces por segundo hacia el VAR y permitirá verificar con precisión el momento en que es golpeado, previo a un fuera de juego.