El presidente, Alberto Fernández, afirmó ayer que “se ha instaurado un sistema de clara persecución” contra la dirigente social Milagro Sala, a quien visitó en la clínica privada de la capital de la provincia de Jujuy, donde se encuentra internada desde el lunes.
“Lo he planteado una y mil veces desde que empezó la persecución. Ninguna sociedad funciona bien sin un estado de derecho que respete los derechos humanos. Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos”, advirtió el Presidente en una rueda de prensa que ofreció por la tarde en la clínica donde la dirigente social está internada, y precisó que su evolución es “buena”.
Fernández pidió tanto a los tribunales de Jujuy como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron” en relación a la situación de Sala.
“Es un caso paradigmático en la Argentina. Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino. No estoy pidiendo por su inocencia sino el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso”, resaltó.
En ese marco, le pidió a la Justicia que tome sus “críticas del mejor modo” y la instó a “revisar lo que están haciendo, ya que no es un buen modelo para el país”.
“La Corte Suprema que tiene tanta urgencia para tratar los temas que atañen a sus intereses, como el Consejo de la Magistratura, o los jueces de la Cámara Federal, les pido que impriman urgencia al tratamiento de la sentencia que les llegó por vía de queja y que descansa en algún lugar de la Corte, y que, por favor, resuelva”, planteó el mandatario.
“Vengo a hacer público mi compromiso con Milagro Sala y a llamar la atención a la Argentina y al mundo de algo que está ocurriendo y no debería ocurrir y que está afectando no solo la libertad de una persona sino su salud”, dijo en declaraciones radiales.
Cuando llegó a Jujuy, el Presidente contó: “apenas llegué de Alemania, me enteré de que estaba internada con un coágulo y comprometida su salud. Llamé a su esposo y le dije que la iba a ir a ver. Pero esto no es de ahora, es de siempre; porque yo siempre he planteado lo indebido de la detención de Milagro, la irregularidad que los procesos que han tenido”. “La situación ya es muy grave porque lleva siete años de presa y su salud se ha deteriorado mucho y la de su marido también, y esta situación no me deja tranquilo”, apuntó.
Por su lado, el gobernador Gerardo Morales lamentó que Fernández no haya aprovechado el viaje para reunirse con él, y considero que esa visita en particular “fue una falta de respeto” al pueblo jujeño. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.