En el marco de su gira por Israel, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con el presidente de ese país, Isaac Herzog. Durante el encuentro, el argentino indicó que el principal objetivo de la gira era conocer de primera mano la transformación económica de Israel, luego de la experiencia inflacionaria de la década del 80 del siglo pasado.
El presidente israelí destacó que la salida de la inflación implicó esfuerzo y austeridad, pero también un convencimiento de la sociedad y de los líderes políticos de que derrotar a la inflación era posible. Para ello, Herzog destacó la construcción de un Gobierno de coalición con amplio apoyo político durante los 80, y la prioridad que los sucesivos Gobiernos dieron al tema.
“La Argentina e Israel tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo”, dijo Rodríguez Larreta, e indicó que es necesario profundizar la relación entre ambos países. Luego de Brasil y México, la Argentina es el tercer país de Latinoamérica que más exporta a Israel, con una balanza comercial tradicionalmente superavitaria.
Herzog, en tanto, destacó la visita como una clara señal de amistad al pueblo de Israel, y agradeció al jefe de Gobierno porteño la colaboración de la Policía de la CABA en la investigación del caso del avión de una empresa de Venezuela con tripulación iraní retenido en la Argentina.
Además, Herzog consideró que la Argentina tiene un potencial enorme para alimentar al mundo, en un contexto global atravesado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Rodríguez Larreta destacó el ecosistema de innovación israelí y la transformación económica. Y enfatizó que todos los funcionarios y expertos con los que se reunió coincidieron en que la política de consenso resultó clave para darle sustento y continuidad al plan económico.
Junto al secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la CABA, Fernando Straface, Rodríguez Larreta fue recibido luego por el presidente de la Knéset -el Parlamento de Israel-, Mickey Levy, que anteriormente se había desempeñado como jefe de Policía de Judea, Samaria y Jerusalén.
Además, se reunió con Eitan Ginzburg, parlamentario de Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina. Ginzburg, nacido en La Plata, destacó que el debate político en su país está aislado del rumbo de la economía, sobre el cual existe un consenso amplio entre las fuerzas políticas.
Ginzburg y Rodríguez Larreta también coincidieron en la necesidad de aumentar la cooperación en materia económica entre ambos países. Por su parte, el jefe de Gobierno invitó a ambos parlamentarios a visitar la ciudad de Buenos Aires y se comprometió con Ginzburg a conversar con los legisladores de Juntos por el Cambio para impulsar un grupo de Amistad Parlamentaria con Israel.
Rodríguez Larreta tambien visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem, el museo de la Shoá más importante del mundo, que suelen visitar los jefes de Estado y líderes internacionales en sus visitas oficiales a Israel. El jefe de Gobierno recorrió el museo junto al presidente de la institución, el argentino Dani Dayan, colocó una ofrenda floral y avivó la llama eterna, que ilumina el lugar en memoria de las víctimas del Holocausto. “Debemos recordar y aprender para que lo que pasó no se repita en la historia”, señaló el jefe de Gobierno porteño.
Rodríguez Larreta también visitó las oficinas de Start-Up Nation Central, una organización independiente que conecta empresas, áreas gubernamentales y ONG con el sector de innovación israelí con alto potencial de crecimiento, mediante el acceso a mercados de alto potencial. El referente del PRO se interesó especialmente en los proyectos de agri food tech e industria 4.0 de la organización.
Finalmente, Rodríguez Larreta y Straface se reunieron con Eyal Sela, próximo embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América latina en la Cancillería israelí.