El transfemicidio de Vicky Nieva (33 años) se registró el 18 de abril de 2021, en el barrio Tagusa Norte de la ciudad de Aguilares. Ese día -según se estableció mediante un juicio abreviado- Claudio Maximiliano “Rubio” Gutiérrez, de 25 años, con quien la víctima había mantenido una relación de pareja durante cinco años, irrumpió en la vivienda de Nieva y le asestó numerosas puñaladas en la zona torácica y el cuello que le provocaron la muerte.
Según pudo reconstruir la Fiscalía de Graves Delitos contra la Persona, a cargo de Miguel Varela, la relación había terminado meses antes del hecho por decisión de Nieva. Sin embargo ese 18 de abril a las 8.30 el imputado se presentó en la casa de la mujer trans, forzó la reja de entrada e ingresó. Allí mantuvieron una discusión hasta que Gutiérrez sacó un puñal de 40 centímetros e hirió mortalmente a su ex pareja. Luego se dio a la fuga. Los familiares de Nieva la encontraron muerta al mediodía e informaron a la Policía, que detuvo a “Rubio” semanas después.
Ayer, en la audiencia final, Gutiérrez admitió su responsabilidad en el hecho. Fue condenado por homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por ensañamiento. Las partes acordaron una pena de prisión perpetua con la posibilidad de revisarse a los 20 años de cumplimiento. Un juez convalidó el acuerdo.