BERLIN, Alemania.- El primer encuentro entre los mandatarios de Argentina y de Gran Bretaña, mientras se realiza la cumbre del G7, en Berlín, resultó en un tenso cruce alrededor de la soberanía sobre Malvinas y el restablecimiento de los vuelos regulares entre el continente y las islas.
Alberto Fernández le dijo a Boris Johnson que, si no se avanza en el tema, no va a mejorar la relación entre ambas naciones. La de ayer fue la primera reunión a solas con el primer ministro del Reino Unido y, s bien ambos hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas
El encuentro comenzó con un análisis de la situación de la guerra en Ucrania, en la que el gobierno argentino reiteró a que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica, según consignaron las agencias de noticias argentinas NA y Télam.
Luego, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas, a lo que Fernández le dijo que “no se podrá avanzar con nada” hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas. “Ese es un tema resuelto hace 40 años atrás”, le dijo Johnson al Presidente, según reconstruyeron asistentes al encuentro. En respuesta, Fernández le recordó al británico que el Comité de Descolonización de Naciones Unidas que llamó al Reino Unido a sentarse a dialogar.
Durante la breve reunión que tuvo lugar durante el foro que integra Gran Bretaña y al que la Argentina asistió como invitado, Johnson recalcó que su país no está dispuesto a hablar del tema.
“Es un tema en el que Argentina no va a retroceder”, le dijo el presidente argentino, que resaltó que por esto “toda la relación va a estar trabada”. Johnson planteó la cuestión “de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania” como algo similar a Malvinas, ante lo cual Fernández expresó que son dos cuestiones separados. “El tema de las islas es un enclave colonial”, dijo.
La reunión bilateral había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7 que se desarrolla en Munich, Alemania. “Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: ‘Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas’”, dijo Fernández.
El encuentro, que duró media hora y se concretó en el castillo bávaro Elmau (Schloss Elmau), se inició con el intercambio sobre Ucrania.
Respecto del encuentro, el canciller Santiago Cafiero comentó a través de Twitter: “Argentina está lista para retomar el diálogo y las negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas”.