Un relevamiento nacional señala que son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para el abastecimiento de combustible. Tucumán se mantiene en el lote de las provincias "en rojo" en el mapa, mientras que Tierra del Fuego es el único lugar donde el insumo se obtiene con normalidad.
Los datos brindados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fueron recolectados entre el 15 y el 25 de junio.
Según explicaron en la organización, el “semáforo virtual” se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en la Federación.
El gráfico identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.
Este lunes, con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra:
- 16 distritos en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.
- Cuatro provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.
- Dos provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Neuquén y Río Negro.
- Dos provincias en verde: Tierra del Fuego (no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar), y Chubut (figura en este apartado, aunque se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad).
"Se fue tiñendo de rojo"
En la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas explicaron que, a partir de abril, comenzaron a consultar a sus asociados sobre las condiciones de acceso al combustible, eventuales faltantes, tiempos de espera y precios. Desde entonces, indicaron, el mapa "se fue tiñendo de rojo".
"En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, el 'efecto manta corta' -desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el centro y norte del país- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar", expusieron los empresarios del sector.
Los transportistas remarcaron que "en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad", pero "un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros".
“En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
La entidad insistió con que "la falta de acceso al combustible en tiempo y forma (además de la discrecionalidad en el precio de acuerdo con la zona del país), impactan de modo directo en la productividad y rentabilidad de la actividad". "Cada día se vuelve más complejo estimar de manera certera el tiempo y el costo que tendrá un viaje", indicaron.
Pedido de medidas
En este contexto, en los últimos días, FADEEAC presentó notas ante los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte de la Nación solicitando una serie de medidas destinadas a paliar la crítica situación que vive el sector:
-Garantizar el abastecimiento del insumo primario, gasoil, para la movilidad de las unidades, contemplando en prioridad, el sostenimiento del servicio del transporte en general, vital para la distribución de bienes y la cadena productiva.
-Reducción del 100% de Contribuciones Patronales por 180 días (prorrogables por 180 más), aplicable exclusivamente a empleadores dentro de la actividad de transporte de cargas por carretera.
-Cómputo del 100% del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) y DC (Dióxido de Carbono) como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias y sus anticipos (aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera).
-Suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales AFIP (prorrogables por 180 días más) aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.
Asimismo, se realizarán peticiones a nivel provincial y municipal.
En el primer caso, los pedidos apuntan a lograr la suspensión de ejecuciones de los fiscos locales; la eximición del pago de Ingreso Brutos mientras permanezca la situación de crisis; y la suspensión de pago del Impuesto Automotor, aplicable exclusivamente a personas físicas o jurídicas de la actividad del transporte de cargas por carreteras.
En tanto que en la órbita municipal, la solicitud primordial apunta a lograr la suspensión de pago de Tasas y contribuciones Municipales e Impuesto Automotor aplicable exclusivamente a personas físicas o jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.