A pesar de los anuncios oficiales, los transportistas de carga sostienen su reclamo en distintos puntos del país por la crisis que generó el faltante del gasoil. Además, en el sector anticiparon que podrían llevar adelante una movilización masiva hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Empresarios y trabajadores de este rubro comunicaron en mayo que su situación es preocupante, dado los incrementos en los costos en el combustible y en las dificultades para conseguir el insumo. Ante la falta de soluciones al conflicto, decidieron implementar medidas de fuerza en varias provincias de la Argentina para exigir una "política federal" en materia de gasoil.
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó la semana pasada que el problema se solucionaría “en 15 o 20 días”, con la llegada de nuevos busques con combustible. Si bien las protestas se redujeron considerablemente en varios distritos, entre ellos, Tucumán, la semana comienza con amenazas de bloqueos y de cortes de ruta en diferentes localidades del país.
La protesta es organizada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), consignó el sitio Infobae.
El secretario general de Untra, Carlos Geneiro, confirmó que irán “por más cortes” y que “muchos de ellos” serán “sorpresivos”, ya que de parte del Gobierno “no hay respuesta a nuestro reclamo”. “No somos golpistas y no defendemos ninguna bandera política. Nos movilizamos a favor del trabajo y el transporte, y estamos advirtiendo a los funcionarios que estamos sufriendo un duro golpe a nuestro bolsillo”, agregó.
Untra elaboró un petitorio en el que se solicita el normal abastecimiento de combustible, pero también apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley de abastecimiento, que en su artículo 2 se refiere a otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios. También se reclama una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma, entre otros pedidos.
En el sector calculan que actualmente hay entre 50 y 60 cortes de ruta y medidas de fuerza en varias provincias del país, pero principalmente en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Corrientes.
Geneiro confirmó que ese gremio decidió “avanzar con una movilización masiva a Capital Federal”. No precisó fecha ni horario de la misma, pero “la decisión de hacerla ya está tomada”. “Nos preocupa el faltante de gasoil y los elevados precios que hay que pagar en el interior del país, que ha derivado en una tarifa que está desactualizada: hoy para hacer un recorrido de 10 kilómetros en valor de la tarifa que nos pagan es de entre $250 y $260 pesos la tonelada, cuando a otras entidades del transporte les pagan $600 la tonelada”, justificó.
Santiago Carlucci de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) criticó “el silencio de los funcionarios” y ante la falta de respuestas confirmó también que decidieron “avanzar con nuestro reclamo y a partir de las próximas horas estaremos intensificando la protesta”. “Yo no quiero estar en las rutas, quiero estar trabajando. Es por eso que pedimos al Gobierno que reaccione ante este problema que es muy serio”, enfatizó.
En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) expresó que de continuar la protesta “los puertos quedarán sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas”.