El presidente, Alberto Fernández, señaló ayer, al participar en forma virtual -desde Olivos- de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser uno de los “miembros plenos” del grupo de países y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ante cuyos líderes sostuvo que “ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra” e hizo un llamado a “la paz urgente” porque “es urgente hacer un mundo más igualitario”.
Sin embargo, durante su presentación virtual que escucharon Xi Jinping y Vladimir Putin, el Presidente no hizo ninguna alusión a la responsabilidad geopolítica de su par ruso y al constante respaldo que recibe de Beijing.
“Estamos honrados por la invitación a esta reunión ampliada de los Brics. Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global”, señaló.
El mandatario argentino propuso una mesa de diálogo para lograr la paz, también describió las consecuencias sociales y económicas del conflicto en Europa, y finalmente ofreció a la Argentina como un proveedor calificado de alimentos e hidrocarburos, “reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada; esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos”, subrayó.
Y agregó: en la Argentina “también sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”.
La periferia que padece
“Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur”, remarcó el mandatario argentino. “Somos la periferia que padece. Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”.
La Argentina participó instancias de la invitación personal que hizo a Fernández el propio Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China.