Cómo se planifica la implementación de la jornada extendida en las escuelas de Tucumán
La directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Marina Perl, destacó al implementación del sistema de jornada extendida en las escuelas de Tucumán, y consideró que se trata de "una medida muy fuerte", que apuntará a mejorar los indicadores expresados a través de las pruebas Aprender 2021, especialmente en Lengua y Matemáticas.
"Es una medida estructural. Se va a modificar hasta la dinámica de las casas", explicó la funcionaria en una entrevista con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play.
Perl consideró que se buscará que este programa sea "lo más integral posible", ya que "con una medida sola no alcanza".
En ese marco, valoró el acuerdo que se rubricará esta tarde en la Casa Rosada, con la participación del presidente, Alberto Fernández, del gobernador Osvaldo Jaldo, del jefe de Gabinete Juan Manzur, y de los ministros de Educación Jaime Perczyk (Nación) y Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán).
"El convenio que se va a firmar hoy es muy importante, porque es una medida estructural", indicó Perl.
La funcionaria se refirió además a cómo se planifica la implementación de esta disposición en las escuelas de nivel medio de la provincia, que serán las primeras del país en asegurarse la incorporación de una hora extra por jornada.
"Se está por avanzar con una primera etapa, y luego con una segunda, para ir trabajando en las escuela. Entendemos que hay una modificación en la dinámica y la rutina cotidiana", detalló.
Señaló además que, tras el anuncio de la jornada extendida por parte de la Nación, la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez, y la subsecretaria Patricia Fernández, comenzaron a tratar la cuestión con los distintos actores de la comunidad educativa.
"La idea es que la matemática y la lengua sean los espacios que se vean fortalecidos en este aumento de carga horaria", explicó Perl. Además, explicó que se va "a trabajar con los docentes que ya están en esa escuela".
Si bien la hora extra será incorporada primero en aquellos establecimientos que no comparten el edificio con otros niveles educativos, la intención es que progresivamente se avance al resto de las instituciones. "La idea es que, al iniciar el ciclo lectivo 2023, todas las escuelas cuenten con el formato de jornada extendida", indicó.
Por otra parte, Perl también se refirió al régimen de "Promoción Acompañada" y al retorno a las aulas luego de la pandemia.
Pruebas Aprender
Además, en otro tramo de la entrevista, analizó los indicadores que arrojaron las pruebas Aprender.
"Hay que esperar los resultados (específicos) de Tucumán, aún no han llegado. Estamos iniciando los primeros análisis y reflexiones al respecto", indicó. Y explicó que "una de las primeras cuestiones" a contemplar "está relacionada a la situación socioeconómica de las familias", dado que "hay una asociación" entre este factor "y los niveles de desempeño de los estudiantes".
Mirá la entrevista: