Ucrania informó hoy que recibió suministros de Estados Unidos de Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), un poderoso conjunto de armas de largo alcance que Kiev espera que pueda ayudar a cambiar el rumbo de la invasión rusa.
Las fuerzas de Moscú están avanzando en el este de Ucrania en un intento de capturar el corazón industrial conocido como el Dombás, donde Ucrania teme que algunas de sus tropas puedan ser rodeadas en una pinza rusa.
"¡Gracias a mi colega y amigo estadounidense el secretario de Defensa Lloyd Austin por estas poderosas herramientas! El verano (boreal) será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos", tuiteó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, sobre la entrega de los HIMARS.
HIMARS have arrived to Ukraine.
— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) June 23, 2022
Thank you to my ðºð² colleague and friend @SecDef Lloyd J. Austin III for these powerful tools!
Summer will be hot for russian occupiers. And the last one for some of them. pic.twitter.com/BTmwadthpp
Kiev sostiene que necesita los sistemas HIMARS para igualar el alcance de los sistemas de cohetes rusos que, según dice, se están usando ampliamente para bombardear las posiciones ucranianas en el Dombás.
Washington ha dicho que ha recibido garantías de Kiev de que esas armas de mayor alcance no se utilizarán para atacar territorio ruso, temiendo una escalada del conflicto.
Moscú ha advertido que atacará objetivos en Ucrania que "aún no han sido golpeados" si Occidente suministra misiles de mayor alcance a Ucrania para su uso en sistemas de cohetes móviles de alta precisión.