Sin combustible: ¿sirve subsidiar el gasoil?
En relación a la problemática que atraviesa el país por la escasez de gasoil, el economista Gustavo Wallberg aseguró que Argentina puede avanzar en la federalización de esta cuestión, pero el problema es ver si conviene tener distintos precios de combustibles.
“Con esto se distorsionarían los precios y en el fondo del conflicto lo que hay hoy es un problema de distorsión de precios, más la falta de políticas a largo plazo”, enfatizó.
En relación a la posibilidad de que se logre un acuerdo en torno a esto para que se logre levantar el paro de transportistas, el profesional destacó que el acuerdo “puede servir a corto plazo”.
“Hoy, la realidad es que no hay combustible porque una cosa es lo que se está produciendo como crudo y otra es lo que se está refinando porque no van al mismo ritmo”.
En este sentido, Wallberg indicó también que lo más grave en los subsidios a los combustibles es su impacto en la tasa de inflación que repercute en todo el país, mientras las reservas del Banco Central realimenta expectativas negativas.
“Si conseguís que los transportistas tengan combustible más barato será un alivio, pero en el mediano plazo significará una presión inflacionaria y sobre el precio del dólar”, puntualizó.
CFK y la economía: el rol de la vicepresidenta
En el marco del contexto económico nacional, el licenciado en Economía, afirmó que Cristina Fernández de Kirchner “no sabe economía” y si sabe “lo disimula bien”. “Pensar que el dinero no tiene que ver con la inflación es equivocado porque cada vez que algún país se tomó en serio que la inflación es un fenómeno monetario soluciona el problema”, dijo en Panorama Tucumano.
Wallberg también hizo mención a las declaraciones recientes que tuvo la vicepresidenta sobre las importaciones que llegan al país y expresó que dichas apreciaciones no fueron ciertas.
“El porcentaje de importaciones sobre el producto bruto está más o menos igual que hace tres o cuatro años atrás. Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fue cuando hubo mayor porcentaje de importaciones sobre el PBI”, puntualizó el economista en base a datos del Banco Mundial.
Camino riesgoso: “Hay tiempo de corregir”
Consultado por la posibilidad de que la economía nacional afronte un nuevo proceso de hiperinflación, Wallberg dijo a LA GACETA que no ve posibilidades, pero advirtió que Argentina “está en el camino que te pone en riesgos” y que todavía el Gobierno está a tiempo de cambiar el rumbo aumentando la producción y bajando el gasto público. “La hiperinflación es cuando tu tasa mensual ronda el 35% y existe un rechazo absoluto a la moneda local, lo que todavía no sucede”
Descreimiento: ¿bajará la inflación?
En base a sus conocimientos, Wallberg fue contundente al expresar su descreimiento sobre la posibilidad de que la inflación disminuya en el país porque “se usan instrumentos equivocados”. “Si las cosas se mantienen como están hoy habrá una represión de precios que provocará que la suba mensual se estabilice en un 4%. Desde principios de año se están generando divisas y eso tendrá impacto a fin de año. La presión sobre el dólar está y eso empuja la suba de costos”. Y concluyó que mientras el Gobierno nacional emite mayor cantidad de divisas, el Banco Central aumenta la tasa de interés que paga por sacar dinero del mercado”.