El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni enfrentó a los transportistas en la autopista La Plata-Buenos Aires y lanzó una advertencia. “Tienen cinco minutos o me llevo los camiones”, afirmó. “¿Vas a seguir haciendo show?”, le preguntó funcionario al líder de la protesta.
Los transportistas encabezaron un corte en la autopista Buenos Aires-La Plata para quejarse por la falta de gasoil y que ocasionaron desde temprano un caos de tránsito. Después de un intercambio que se dio en plena calzada, el funcionario que responde al gobernador Axel Kicillof se mostró ofuscado. “Tenés cinco minutos, toda la gente que está pasando acá son trabajadores. Tenés cinco minutos y decidí, un problema no se resuelve generando otro delito”.
Con 500 policías
Mientras que el hombre a cargo del corte le reclamó que no tenían atención de parte del ministro de Transporte, aunque no especificó si se refería al de la Nación, Alexis Guerrera, o al de la Provincia, Jorge Donofrio. Sin embargo, Berni se mostró inamovible. “No me vine hasta acá con 500 policías a discutir el tema del gasoil, te doy cinco minutos para que decidas lo que van a hacer o me llevo los camiones detenidos. Hacé lo que quieras, tenés cinco minutos. Y empezó a correr ahora”, advirtió.
Luego, ya en diálogo con los periodistas en el lugar, el ministro confirmó que había “intimado” a los camioneros porque estaban cometiendo un “delito”. Al ser consultado sobre cómo haría para mover la cantidad de vehículos que formaban parte de la protesta explicó su método. “Quedarán secuestrados, los llevaremos de a uno... La Argentina necesita un orden. Los terminaré de sacar mañana a las 5 de la mañana”, remarcó.
"No es amenaza"
Berni pidió respetar el derecho de los trabajadores que intentaron cruzar por esa vía y se vieron imposibilitados, además de especificar que tenía una orden judicial. “El planteo lo hacés en la banquina, tenés cinco minutos, en la ruta ningún planteo -dijo-. No te estoy amenazando, te estoy diciendo lo que voy a hacer. Voy a llevarlos detenidos por el desorden. Te quedan tres minutos, flaco. ¿Vas a seguir haciendo show? Andá y sacá los camiones, apurate que te queda poco tiempo”, insistió.
Las palabras del ministro y la presencia de la Policía tuvo resultados. Luego de los cinco minutos, los uniformados avanzaron sobre la calzada y los camiones comenzaron a moverse hacia las banquinas, con lo que también el tránsito retenido empezó a fluir.