Más allá de las cuestiones vinculadas con la falta de abastecimiento del gasoil, hay una cuestión en que ninguna de las partes involucradas en el conflicto se han podido poner de acuerdo todavía: las tarifas que se cobran para el traslado de las producciones azucarera, citrícola y de granos. Los transportistas señalan que, con los valores vigentes, no llegan a compensar los reajustes que se vienen dando en los insumos para desarrollar sus actividades.
Uno de los principales referentes de la actividad azucarera ha señalado, por ejemplo, que la tarifa de arranque del año pasado era de $ 115 y para esta temporada se la fijó en torno de los $ 184 más IVA. “Ahora piden hasta $ 250 más IVA de arranque y, si lo divides en 20, te da el precio del kilómetro”, completó.
Tanto el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, como el resto de los funcionarios provinciales han optado por la cautela y no hacer declaraciones públicas. Sucede que el gobernador interino retornará hoy desde Buenos Aires y, poco después del mediodía, se reunirá en Casa de Gobierno con los principales referentes de las actividades productivas en un encuentro en el que se tomarán decisiones, según se indicó oficialmente.
“No tomemos decisiones en el que el remedio sea peor que la enfermedad”, había advertido el mandatario interino en anteriores reuniones, cuando se postergaron las medidas de fuerza.
La escasez de gasoil ha extendido las quejas a otros puntos del país. Por caso, los camioneros de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) realizaron bloqueos en Neuquén y en Río Negro. Hoy se generalizará la protesta con más agrupaciones, que prevén protestas en Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y lugares de Buenos Aires como Mar del Plata, Balcarce, Necochea y Tandil, consignó lanacion.com.