Desde el Ministerio de Educación de la Nación brindaron información sobre los resultados de las pruebas Aprender 2021, concretadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país. Entre los puntos que se deberán analizar se destacaron las dificultades de los estudiantes en los procesos de aprendizajes de Lengua y la estabilidad en el desempeño en Matemática.
Jaime Perczyk, ministro de Educación, estuvo a cargo del anuncio de las evaluaciones, que visibilizaron que el 56% de los alumnos de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el resto tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.
“Vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”, sostuvo Perczyk, quien recordó que “los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua” y consideró que “la pandemia lo que hace es potenciarlos”.
Los resultados de la Evaluación Aprender 2021 realizada a más de 620 mil estudiantes de 6to grado de todas las escuelas de gestión estatal y privada del paÃs muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes, en menor medida en Matemática y mayor en Lengua.
— Ministerio de Educación de la Nación Argentina (@EducacionAR) June 21, 2022
También explicó que “las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos” en las escuelas.
Respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo, detalló el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.
El 23,1% de los participantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática y el 54,8% logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado).
Frente a estos resultados, Perczyk manifestó que revertir la situación “lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión”, y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes “no baja de los tres años”.
Para el ministro, entre las medidas necesarias para la reconstrucción será importante mejorar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, el nivel educativo de la familia, extender el calendario escolar y facilitar la cercanía con materiales educativos.