No saben si fue una broma de mal gusto de algún empleado, pero sí está claro que no les dio ningún tipo de gracia. Luis Gamboa, un vecino de Yerba Buena, decidió recurrir a los tribunales junto a su familia para denunciar que una empresa de telecomunicaciones les envió una factura con un duro agravio dirigido a su suegra, Susana Di Benedetto, fallecida por covid-19 a finales de 2020: el nombre de la usuaria fue reemplazado por "Viejo Culeado Di Benedetto". Según Gamboa, la firma Telecom-Personal SA "ni siquiera ofreció disculpas" por el insólito episodio.
Ante una consulta de este diario, la compañía sostuvo que está "realizando las averiguaciones pertinentes sobre el fondo de la cuestión". Además, aclaró que el caso fue difundido por la parte denunciante, y que "el resguardo de la información personal" de sus clientes "es una práctica corporativa central".
Todo comenzó en marzo, cuando el hombre recibió un correo electrónico con el recibo de pago por los servicios de la compañía Telecom-Personal SA.
"A mí me llegan por e-mail las facturas de mi línea y las de mi familia. Cuando descargué la del departamento de mi suegra y vi lo que habían puesto, llamé en el acto a la empresa. Cómo será que la chica que me atendió no quería contestarme a nombre de quién figuraba ese servicio. Le insistió hasta que me respondió: 'Viejo Culeado'. Pretendía pasarme con un representante, pero yo necesitaba que solucionaran ese problema con urgencia. Igual, con ese nombre inclusive me dieron el turno para hacer todo el trámite, tal cual lo decía la boleta", explicó indignado Gamboa a LA GACETA.
Ante esta situación, decidió contactarse con un abogado, Miguel López, para efectuar un reclamo formal en los tribunales.
"Se inició una demanda en la que interviene el Juzgado Civil y Comercial Común de la V° Nominación. Ya tuvimos dos audiencias de mediación. La primera, el 1 de junio; la segunda, el 16. En las conversaciones previas, el representante legal de la empresa Telecom-Personal SA dijo que no les interesaba expresar ningún tipo de disculpa, ni tampoco una propuesta por los daños ocasionados. No se está teniendo en cuenta que aquí se afectó el buen nombre de una señora recientemente fallecida, con todo lo que ello implica para sus familiares", indicó el letrado, en diálogo con este diario.
López sostuvo que su cliente estuvo varios meses sin solución, recibiendo las facturas con aquella expresión. "Además, cuando llevaron adelante un intento de rectificación, lo hicieron de manera arbitraria y violatoria, porque traspasaron la línea a nombre de Luis Gamboa, que no había solicitado esto", añadió.
El abogado dijo que cuentan con todos los e-mails en los que figuran no sólo los recibos, sino los turnos otorgados a su cliente para efectuar las gestiones, siempre bajo la designación "Viejo C...". "Tuvo que soportar estos insultos durante muchos días", indicó.
López indicó que no comprenden por qué se produjo esta insólita situación. "No sabemos qué pasó, porque la empresa no dio ninguna explicación y se lavó las manos. Ellos dijeron que podría haber sido una broma de algún empleado, que ya lo iban a identificar, pero que la línea ya había sido restituida a Luis Gamboa; de todas maneras, esa tampoco era una solución al problema, y fue una decisión unilateral tomada por la empresa porque mi cliente no quería esa línea", protestó. Y recalcó: "Es un insulto muy denigrante y ni siquiera pidieron disculpas".
LA GACETA consultó a la empresa sobre la denuncia de Gamboa y su familia, y envió un comunicado para expresar su versión de los hechos.
"Respecto al caso de la clienta de la provincia de Tucumán que ha tomado estado público en las últimas horas, Telecom informa que participó oportunamente de una instancia de mediación previa con los familiares y que pese a la posición conciliadora de la empresa, no ha sido posible arribar a un acuerdo. Es importante señalar que el caso referido tomó estado público por el propio abogado de la familia denunciante y que la empresa se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes sobre el fondo de la cuestión", indicó la compañía. Y agregó que "para Telecom el resguardo de la información personal de sus clientes es una práctica corporativa central".