Desde su aparición, las tarjetas de créditos forman parte de la cotidianidad de las personas, aunque, normalmente, su rol primordial se los observa cuando llegan las vacaciones. Sin embargo, muchas personas preguntan cómo sacar efectivo con la tarjeta de crédito, debido a que se pueden encontrar en situaciones en la que requieran dinero físico.
Las tarjetas de crédito de Visa tienen una opción conocida como “adelantos en efectivo”. Ella permite que, al momento de necesitar dinero metálico, el cliente pueda extraerlo. Esta función cobra mucha relevancia cuando se realiza un viaje al exterior y se necesita moneda local.
Las políticas de retiro varían según la entidad emisora de la tarjeta Visa. En otras palabras, cada banco o entidad financiera tiene sus reglas, aunque por lo general son bastantes similares entre sí y los cambios suelen ser mínimos.
Las extracciones en efectivo en el territorio nacional se pueden realizar en un pago o en cuotas (en algunos bancos hasta 24 pagos), mientras que en el exterior solamente se permite en un pago.
¿Cómo es el procedimiento para retirar efectivo con la tarjeta de crédito?
- Insertá tu tarjeta de crédito en un cajero automático, en el caso de que sea en territorio nacional será a través de la red Banelco o Link.
- Escribí tu código PIN de acceso en el cajero.
- En la pantalla, seleccioná la opción "Adelantos o Retiros".
- En algunos casos te pedirá seleccionar la tarjeta de crédito a utilizar y seguir los pasos indicados con un instructivo en el mismo cajero.
¿Cuál es el monto máximo que se puede retirar?
El monto máximo varía según el tipo de tarjeta que posea el usuario que desee ejecutar esta operación, como también de la entidad financiera que emita la tarjeta Visa. En la mayoría de los casos, el monto suele rondar el 20% del saldo disponible en la tarjeta en cuestión.
En casos como el Banco Francés existen otros montos:
- En el caso de las tarjetas nacionales e internacionales Visa, el monto máximo para este tipo de operación es de $8.000 o hasta 10% del disponible, la condición que se cumpla primero.
- Por otra parte, con respecto a las tarjetas Gold y Platinum, su límite se ubica en $10.000 o hasta 10% del disponible, según lo que se cumpla primero.
- Finalmente, para la tarjeta Signature, su monto máximo para extracción en efectivo es de $20.000 o hasta 10% del disponible, la que se cumpla primero.
- En el caso de encontrarse en países limítrofes, tiene un tope de u$s 200 mientras que en el resto del mundo es de u$s 50.
¿Qué costos genera la operación?
Normalmente, este tipo de operaciones suele generar intereses a favor de la entidad financiera y no suelen ser muy económicos. La tasa varía todo el tiempo y depende de cada entidad, por lo que se debe consultar previamente.
En caso de realizar extracciones en el exterior, tanto la devolución como los intereses serán en dólares, es decir, se puede pagar con pesos argentinos, pero la cuota será en dólares al tipo de cambio oficial de cada banco al vencer el resumen más los impuestos correspondientes.