Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año. El nivel de ocupación promedió el 90%. Hubo un calendario de eventos muy nutrido y el buen tiempo acompañó. El gasto diario saltó a $ 6.500, pero aun así la gente viajó y festejó el Día del Padre. Los datos corresponden a un informe difundido por la CAME.
El feriado quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1.000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $ 55.000 millones.
Aumento
Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo tres días, se movilizaron 148% más de turistas, 94% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 387%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación.
A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35%. La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $ 6.500. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $ 50.000 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos.
Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.
Excursionistas
A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares. En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $ 2.400 cada uno, sumando un gasto total de $ 5.000 millones, que a precios constantes resultó 21% mayor al mismo fin de semana de 2019.
Hubo una nutrida agenda de eventos, entre los que se destacan el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes, en Las Termas de Río Hondo o el Desfile Gaucho de Salta, que convocó a 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina.
Las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante estos eventos, que tienen alto impacto económico y a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan.