Los vecinos de cuatro barrios de Concepción celebran los avances que registran los trabajos de ensanche y repavimentación de un tramo de tres kilómetros de la ruta provincial 329. Al mismo tiempo ruegan que la obra no vuelva a paralizarse. Es que antes de que se reanudaran las actuales labores, permanecieron suspendidas durante ocho años.
Se trata de un sector que se extiende desde la traza vieja de la 38 hasta la rotonda de acceso a la ruta nueva, atravesando los barrios Municipal, San Expedito, Balbín y Los Vegas, al este del microcentro de Concepción. Es la zona más populosa de “La Perla del Sur”, con más de 20.000 habitantes.
La estrechez del trayecto, el deterioro que exhibe, la falta de iluminación y el intenso tránsito, han contribuido a que la zona mantenga un alto índice de accidentes de circulación con muertos y heridos. “Nos genera un poco de alivio ver que se está trabajando en esta ruta y a un ritmo acelerado. Todos los días nos levantamos y lo primero que hacemos es ver si están los obreros. Sucede que ya tuvimos dos veces la decepción de ver que se reanudaba la obra y al poco tiempo la dejaban abandonada”, contó Sandra Campos, del barrio Los Vegas.
El convenio
La repavimentación de la 329 desde Concepción hasta Monteagudo, fue acordada entre los gobiernos de Tucumán y la Nación. Tendría que haber estado concluida en el 2012 tras ser adjudicados los trabajos en el 2010 a la empresa Ingeco S.A. Se estableció para ese entonces un presupuesto de $48,7 millones. El plazo de ejecución había sido fijado en 24 meses. Sin embargo, sorpresivamente la concesión fue observada por el Tribunal de Cuentas que, enseguida, postergó el comienzo de las labores. Fue debido a que la constructora había ofertado $50,4 millones. Es decir $1,7 millones más de lo fijado en la licitación, según se informó oficialmente en ese momento. El problema fue superado en el 2012 al ser reacomodado el presupuesto. Semanas después se puso en marcha el proyecto, pero a los pocos meses se redujo la intensidad de los trabajos por falta de pago de los tramos en ejecución. Hubo avances y retrocesos en las negociaciones de los pagos. Finalmente en el 2014, ante la falta de respuesta del Estado, la empresa decidió suspender totalmente las tareas que desplegaban su personal y maquinarias. “Por aquí se destruyó gran parte de la pavimentación original con el fin de hacer una nueva napa. Pero todo quedó abandonado, peor que antes. Lo que era pavimento se convirtió en un camino de tierra. Y lo que es peor, en época de lluvia el agua tomaba hacia nuestras casas, por lo que vivíamos anegados. Eso sucedía por el desnivel que dejaron las máquinas”, apuntó la vecina Sandra. “Es bueno ver que todo va cambiando. Que esta ruta se va hacer más segura. Es que varias personas quedaron discapacitadas o murieron en distintos accidentes en motos o autos. Es hora de frenar las tragedias”, dijo por su parte Mónica Padilla. “Uno se alegra ver los obreros trabajando, pero al mismo tiempo ruega que no lo vayan a volver a dejar el proyecto a medio hacer. Desde hace años venimos reclamando por la repavimentación de esta ruta. Ahora se está haciendo y ojalá se la concluya”, agregó la mujer.
Solo un tramo
Aunque el proyecto original de repavimentación contempla los 40 kilómetros de la carretera, por ahora solo se concretaría el tramo de 3,5 kilómetros de Concepción. La reactivación de los trabajos fue producto de las gestiones que realizó hace pocas semanas en Buenos Aires el intendente Alejandro Molinuevo. En la CABA se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur. Ahí se acordó la ejecución del tramo de la 329 que atraviesa los cuatro barrios de “La Perla del Sur”. Tuvo una importante participación el secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán. “A las autoridades nacionales le expuse los preocupantes índices de víctimas en accidentes de tránsito que acumula ese trayecto de la ruta. Es un sector muy poblado. Para la reanudación de las obras nos comprometimos a brindar todo el apoyo necesario a la empresa Ingeco. Y así lo estamos haciendo, con personal incluso”, sostuvo Molinuevo. “Todos estamos pendientes de que los trabajos no se paralicen. Que de una vez por todas se concluyan y la gente deje de estar expuestas a los riesgos que representa esa ruta que pasa por el medio de los barrios más poblados de la ciudad”, añadió.
Según el secretario de Obras Públicas del municipio, Carlos Tarulli, la carretera será ensanchada y tendrá 11 metros de ancho. El proyecto contempla además la construcción de canales de desagües laterales, senda peatonal, iluminación Led y la semaforización de tres cruces.