Gustavo Poma seguirá preso por un asesinato en El Colmenar

Gustavo Poma seguirá preso por un asesinato en El Colmenar

El acusado lleva ocho meses encerrado y estará otros 120 días más a la espera del juicio de cesura.

EN EL COLMENAR. Poma está acusado de asesinar a un joven en 2020. EN EL COLMENAR. Poma está acusado de asesinar a un joven en 2020. GENTILEZA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
16 Junio 2022

“La declaración de responsabilidad penal está dada, no firme, y es necesario asegurar la presencia del imputado hasta la audiencia de cesura de juicio el 6 de julio”, indicó la auxiliar de fiscal, Luz Becerra, de la Unidad Especializada de Homicidios II, que conduce Carlos Sale. Las medidas de coerción serán por el término de tres meses.

El 7 de octubre de 2021, Gustavo Poma recibió la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por pedido del Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Especializada de Homicidios II, que conduce Sale, al considerarlo autor del delito de abuso de arma en concurso ideal con amenazas agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real como coautor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor (ocurrido en marzo de 2020 y del que resultó víctima fatal Maximiliano Bravo).

Sobre todos los pasos siguientes, la auxiliar de fiscal, Luz Becerra, explicó: "Esa condena fue impugnada por la defensa, y en la resolución del tribunal de impugnación (resuelto el 18 de marzo) se ha declarado la nulidad parcial, dejando subsistente la declaración de responsabilidad penal y ordenando que se realice un debate de cesura de la pena porque la defensa en uno de los agravios referían que oportunamente habían pedido que sea en dos etapas, y se hizo en una”. La investigadora agregó que “la declaración de responsabilidad penal está dada, no firme, y es necesario asegurar la presencia del señor Poma hasta la audiencia de cesura de juicio el 6 de julio y la posterior instancia recursiva que todavía ha quedado pendiente”.

Entre las 2.30 y 4, aproximadamente, del  11 de marzo de 2020, Poma y otro joven se dirigieron a un domicilio, de El Colmenar, donde terminó asesinado Bravo por un disparo. Durante el allanamiento efectuado a Poma se secuestró un arma tumbera, un cartucho, calibre 12 mm y una vaina servida 9 mm. En tanto, al otro sujeto también se le encontró un arma 9 mm.

Por su parte, el informe detalló que el proyectil extraído del cuerpo de la víctima tenía las características propias de los elementos secuestrados. Por este y otro hecho (amenazas agravadas por el uso de armas de fuego), Poma recibió la pena de 12 años de prisión, oportunamente.

Peligro de fuga

"Está con prisión preventiva desde que ha terminado el juicio, donde llegó libre al debate porque es una causa por un hecho ocurrido en marzo de 2020, pero como el otro imputado era menor, ha sido adecuada y traída al nuevo sistema. Lleva desde el 7 de octubre hasta la fecha un poco más de 8 meses de prisión preventiva, por lo que estamos con un amplio margen con vías al plazo máximo establecido de 18 meses. En las distintas prórrogas, que se han dado hasta hoy, se valoró que sigue latente y se acrecentó el riesgo de fuga”, detalló la representante del Ministerio Fiscal. 

“En definitiva, hay un tribunal del Colegio de Jueces que lo declaró responsable penal y la pretensión punitiva es alta, de 13 años de prisión. Se ha tenido en cuenta el peligro de fuga por cuanto es una pena alta que tiene sobre sus espaldas y cada vez es más inminente hasta que se realice la asimetría de la pena”, concluyó Becerra.

Temas Violencia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios