La Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó hoy a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta, a participar de un debate antes de los comicios que se celebrarán el próximo domingo.
Así, el tribunal hizo lugar así al pedido de un grupo de ciudadanos que sostuvo que la falta de debates violaba el derecho de los electores a una correcta información de los programas de los candidatos para decidir su voto.
Los candidatos en las 48 horas siguientes a la notificación del fallo, es decir hasta el jueves, deberán realizar un "un debate presidencial con las reglas y sobre los temas que estos señalen en la solicitud".
Las autoridades judiciales advirtieron en su fallo que los ciudadanos no tienen un "simple derecho" a decidir el poder político con la información de los debates.
"Los debates presidenciales son en sí mismos considerados un derecho del candidato para exponer sus ideas, pero al mismo tiempo un deber frente al conglomerado social", sostuvo el fallo.