Por primera vez, aprobaron un medicamento para tratar la alopecia areata severa

Por primera vez, aprobaron un medicamento para tratar la alopecia areata severa

Qué opinan los profesionales del medicamento baricitinib, que se estudió a través de ensayos clínicos con pacientes de diferentes países, incluyendo la Argentina.

ARCHIVO ARCHIVO
15 Junio 2022

Tras haber realizado ensayos en varios países, entre ellos la Argentina, la autoridad regulatoria en medicamentos de los Estados Unidos, conocida por su sigla FDA, aprobó un medicamento para tratar la alopecia areata severa. Se trata de un trastorno que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y que puede llevar a la calvicie total. 

La aprobación de la FDA se basó en dos ensayos clínicos que evaluaron la seguridad y eficacia del fármaco baricitinib, en personas que habían tenido al menos un 50% de pérdida de pelo en el cuero cabelludo durante más de seis meses.

El portal Infobae citó a varios dermatólogos, quienes coincidieron en que la aprobación del medicamento para alopecia areata será una gran oportunidad de tratamiento para pacientes que no encontraban respuesta cuando les indicaban otros fármacos que estaban autorizados para otras enfermedades, un uso que se conoce como “fuera de indicación” de la ficha técnica. Pero advirtieron que se trata de un medicamento que es para un grupo de pacientes y que debe ser controlado periódicamente a través la consulta médica.

Daniel Galimberti, médico de planta del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, contó a ese medio “35 pacientes con alopecia areata severa participaron en los ensayos clínicos que demostraron que el baricitinib es un medicamento seguro y eficaz para tratar su trastorno”.

“Al recibir el medicamento, los pacientes han mejorado muchísimo, especialmente su calidad de vida. Han recuperado gran parte del cabello perdido, y ahora pueden peinarse o ir a la peluquería. Antes de la administración del baricitinib, no habían respondido a los medicamentos que se usan generalmente. Era un gran problema ningún fármaco está aprobado específicamente para alopecia areata”, señaló Galimberti. El baricitinib no está aprobado para niños con alopecia.

La alopecia areata es un trastorno autoinmune en el que el organismo ataca sus propios folículos pilosos. Como consecuencia, se produce la caída del cabello, a menudo en mechones, explicó Ariel Sehtman, médico de la División Dermatología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

El medicamento baricitinib es un inhibidor de la enzima Janus quinasa (JAK). Esto significa que tiene capacidad para bloquear la actividad de una o más de una familia específica de enzimas y para interferir en la vía que conduce a la inflamación y al proceso que produce la caída del cabello. Ya tenía aprobación para otras enfermedades, como artritis reumatoidea y dermatitis atópica, recordó Sehtman.

Los pacientes que dieron su consentimiento para participar en los ensayos recibieron un placebo, 2 miligramos del baricitinib ó 4 miligramos cada día. La medida principal de la eficacia en ambos ensayos fue la proporción de pacientes que alcanzaron al menos un 80% de cobertura capilar en la semana 36.

Los efectos secundarios más comunes asociados al baricitinib son: infecciones del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, colesterol alto (hiperlipidemia), aumento de una enzima llamada creatinina fosfocinasa, infección del tracto urinario, elevaciones de las enzimas hepáticas, inflamación de los folículos pilosos (foliculitis), fatiga, infecciones del tracto respiratorio inferior, náuseas, infecciones genitales por hongos (infecciones por cándida), anemia, bajo número de ciertos tipos de glóbulos blancos (neutropenia), dolor abdominal, herpes zóster y aumento de peso.

“El medicamento baricitinib puede beneficiar a los pacientes adultos con alopecia areata severa que tengan afectado más del 50% del cuero cabelludo”, dijo también a Infobae María Eugenia Cappetta, de la Sociedad Argentina de Dermatología. “Con un seguimiento médico cercano, los efectos adversos se pueden controlar”, aclaró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios