Desde el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) informaron que se encuentra abierta la convocatoria para empresas y Pymes interesadas en potenciar sus capacidades para el comercio exterior.
Este plan nacional tiene como premisa diseñar la oferta exportable y planificar estrategias comerciales a medida, para que puedan acceder a mercados internacionales. La postulación está abierta y la inscripción es gratuita y online.
En Tucumán, 37 empresas y PyMEs de diversos sectores de la economía se registraron para participar del programa federal, de las cuales 18 concluyeron la etapa de asesoramiento técnico, mientras que otras 15 firmas se encuentran aún en el proceso de desarrollo.
El plan Desafío Exportador, que impulsa la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) -perteneciente a la Cancillería Argentina- pone a disposición de las empresas un profesional especializado para formular e implementar de un plan de exportación a medida, según el producto y el mercado objetivo.
Las empresas interesadas en postularse para participar del programa nacional deben inscribirse en este link (https://bit.ly/3Qf1ncq).
Los asesores técnicos que intervienen en el programa son capacitados por la AAICI, mediante el "Curso Superior de Negocios Internacionales", una diplomatura que dictan docentes de todo el país en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en Buenos Aires.
Distintas líneas de asistencia técnica:
La inicial, para aquellas empresas que comienzan sus primeros pasos en el comercio internacional.
El desarrollo de un plan de negocios, para quienes buscan fortalecer sus exportaciones.
La línea de asistencia técnica de promoción internacional, para las empresas que ya tienen definida su oferta exportable.