Qué es el breadcrumbing, una práctica que ya señalan como “peor que el ghosting”

Qué es el breadcrumbing, una práctica que ya señalan como “peor que el ghosting”

Se trata de una actitud "tóxica" que se observa en el mundo de las relaciones y está siendo estudiada por sus efectos psicológicos.

La capacidad de evaluar objetivamente el vínculo y detectar si nos hace mal es fundamental. La capacidad de evaluar objetivamente el vínculo y detectar si nos hace mal es fundamental.
14 Junio 2022

Con la digitalización del mundo, encontrar pareja parece ser tarea fácil, pero todo se complica cuando aparecen prácticas poco saludables para la salud mental y emocional, como el ghosting o la reciente denominación breadcrumbing.

La primera vez que se registró el término fue en febrero de 2014 en el sitio colaborativo Urban Dictionary, cuando una usuaria explicó, lo que después se convertiría en un popular neologismo, para hablar de los vínculos que “dejan migajas” con el fin de mantener y recibir la atención de su contraparte, sin profundizar ni "concretar".

De este modo, según indica Clarín, los “dadores de migajas” mantienen una comunicación directa, pero intermitente, con la otra persona. Hacen esto con la frecuencia mínima para que su contraparte no pierda interés y responda, pero no desarrollan el diálogo lo suficiente como para que la relación avance. El propósito no es más ni menos que obtener la atención del otro, es decir jugar con el interés.

¿Cómo detectar el breadcrumbing?

El comportamiento de un "breadcrumber" es inconsistente, una vez que obtuvo la atención total de la otra persona y se plantea un encuentro, desaparece por un tiempo.

Silvia Álvez, psicóloga y psicoanalista miembro de Red de Psicólogxs Feministas, aconseja dedicarse a trabajar en la gestión de las emociones y las necesidades personales antes de embarcarse en cualquier tipo vínculo.

Un estudio de 2020 de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, demostró que el breadcrumbing “despierta repercusiones psicológicas negativas” en las víctimas.

¿Cuál es más dañino: el ghosting o el breadcrumbing?

Al ser esporádico, el breadcrumbing sería incluso más dañino que el efecto de ausencia del ghosting, ya que se genera un falso sentido de expectativa. En el caso del breadcrumbing hay un refuerzo intermitente que genera en la víctima una continua situación de espera que puede prolongarse en el tiempo y que aumenta la tensión emocional. A través de estas prácticas se pueden estar dando conductas de exclusión que van a reforzar esos sentimientos de soledad de una persona.

Álvez considera que las prácticas sí han generado un impacto en la manera de vincularse. "La explosión de las redes sociales y aplicaciones de citas han modificado la forma en la que nos relacionamos entre sí, se hacen más evidentes este tipo de conductas que solo están destinadas a generar interés sin generar feedback", dice. “Sabemos que ni el ghosting ni el breadcrumbing son prácticas nuevas, ahora se les está dando un nombre, pero sí que es clave en qué medida se han visto facilitadas por el uso de la tecnología y evaluar cómo nos puede dificultar el relacionarnos cara a cara; utilizar la tecnología porque no sé ni cómo confrontar la relación con la otra persona y la derivamos por esta vía”.

Finalmente, la psicóloga indica que si la vivencia fue traumática, es importante poder trabajarla en un espacio terapéutico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios