La rueda de ayer se caracterizó por la tensión en los mercados financieros tanto a nivel local como global. El dólar libre o “blue” cerró en su negociación con un alza de $ 6 (+2,9%, a $ 216 para la venta, su precio más alto desde el 9 de febrero cuando cotizó a $ 217, cuatro meses atrás). De esta manera acumuló un avance de $ 8 en dos jornadas. Pero este aumento del dólar paralelo quedó relegado por el salto de los dólares financieros, que anotaron sus precios máximos históricos.
El dólar mayorista terminó negociado con un incremento de 51 centavos, a $ 122,30, por lo que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” se ubicó en el 76,6%.
En cuanto a los dólares financieros, se dispararon hasta $ 230 en el caso del MEP o dólar Bolsa, y hasta $ 236 en el caso del CCL (contado con liquidación). El dólar financiero se cotizó ayer más de $ 10 , con lo que acumuló un avance superior a los $ 27 en tres jornadas, lo que llevó a la brecha a acercarse al 100%, en medio de una fuerte tensión ante la turbulencia por la situación de la deuda en pesos, que se sumó a la fuerte aversión global al riesgo.
La gran diferencia entre el “blue” y los financieros se explica por los billetes “en negro”, comentaron los operadores, y que más allá de la suba de ayer, persiste la oferta del paralelo y la demanda es acotada porque no hay tantos pesos en la calle.
En otro orden, las acciones argentinas se hundieron hasta 12% en Wall Street, con bajas lideradas por Despegar (-12%), Grupo Supervielle (-10,1%), también Mercado Libre (-9,4%), Cresud (-9,1%), Transportadora de Gas del Sur (-8%), Grupo Financiero Galicia (-7,9%) y Central Puerto (-7,2%). A su vez, los bonos en dólares perdieron hasta 4,3%, lo que llevó al riesgo país a marcar un nuevo récord desde el canje con privados de 2020: se disparó un 4% a 2.124 unidades.
El Dow Jones perdió 2,8%, el tecnológico Nasdaq 4,7% y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa perdió 3,9%. En la bolsa argentina, el S&P Merval de BYMA cayó un 1,4%, a 87.937,89 unidades, sostenido por la suba del dólar CCL, tras perder casi el 3% la semana pasada.