Las versiones bursátiles del dólar continúan en firme alza. La divisa conocida como Contado con Liquidación (CCL) registró hoy un aumento de un 3,8%, con el cual alcanzó los $ 236,19; de esta manera acumula una suba de $ 25 desde el jueves de la semana pasada. La brecha con el dólar oficial llegó al 93,10%.
El dólar llamado MEP (por Mercado Electrónico de Pagos) subió un 2,8% para llegar a $ 229,47. En este caso, la brecha con el mayorista se establece en el 87,6%. Entre el jueves y el viernes, esta versión de la divisa estadounidense subió $ 17,31.
El dólar blue, en tanto, avanzó $ 2, y según precisa una nota de Ámbito, volvió a ser el tipo de cambio minorista más barato del mercado.
La nota cita al analista económico de Ecolatina Juan Pablo Albornoz, quien explicó que la fuerte suba de los dólares financieros se había dado el jueves debido a que hubo un desarme de posiciones muy fuerte en títulos CER principalmente. "Parte de ese flujo de dinero rotó hacia instrumentos de money market y, otra parte, hacia el dólar. Esto hasta ayer no se había visto, seguramente producto del parking (de uno o dos días, según sea el MEP o el CCL)", había dicho Albornoz a Ámbito.
El medio también consultó al analista financiero Christian Buteler, quien consideró que los aumentos tenían varias aristas de análisis. "La primera es que el dólar viene con una estabilidad asombrosa durante el año frente a una inflación acumulada del 30%. En algún momento iba a tener que ajustar", opinó.
"Si mantenés las mismas condiciones de base (el mismo cepo y los mismos impuestos que presionan sobre el tipo de cambio) no es lógico que el dólar se mantenga estable. Todos los precios de la economía viajan al orden del 5% mensual, el dólar es un precio más", añadió.
A ello agregó la venta muy fuerte de bonos del miércoles. "Esto generó una preocupación en el mercado e hizo que algunos inversores digan ¿qué activo quedó barato? y los dólares financieros estaban baratos. Esto es lo principal que ha movido al mercado. Veremos como sigue. Si pagan las ventas de los bonos CER", dijo Buteler.
Avizoró que los dólares financieros encontrarán un nuevo equilibrio y seguirán moviéndose normalmente. "Se espera que se termine con esta estabilidad y empiecen a subir más a ritmo de la inflación y de la emisión de pesos", cerró.