El gobernador, Osvaldo Jaldo (Frente de Todos), rechazó las críticas del intendente Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio) por la decisión de retirar el Servicio de Policía Adicional de 87 puestos del ámbito del municipio de San Miguel de Tucumán debido a un incumplimiento en el pago de las prestaciones.
"Los únicos que tienen seguridad en Tucumán son los funcionarios del oficialismo provincial", había cuestionado el jefe municipal esta mañana, en diálogo con la prensa.
En Casa de Gobierno, tras la reunión con autoridades de Apronor, Jaldo restó trascendencia a los reproches de Alfaro. "Yo no voy a polemizar más con el intendente", afirmó. Y dijo que "quienes tenemos responsabilidades institucionales, tenemos que trabajar en los problemas reales que tiene la gente".
De todos modos, el titular del Poder Ejecutivo también brindó su versión de la polémica. En primer lugar, dijo que el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, fue invitado por el municipio para supervisar las cámaras de monitoreo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. "Porque esas cámaras pueden estar muy bonitas, muy lindas, pero si no están conectadas con la Policía de Tucumán, la verdad que solamente vana ser imágenes", añadió Jaldo. Y describió que, al no estar conectados al sistema de Emergencias 911, no será posible actuar de inmediato "ante un problema".
"Lo mandé al ministro de Seguridad para que acompañe, vea y acuerde los convenios que haya que firmar, si así lo decide la municipalidad. Nosotros lo tenemos decidido, porque entendemos que a San Miguel de Tucumán le tenemos que dar más seguridad todavía, y si la Municipalidad tiene ese centro de monitoreo, hay que aprovecharlo y ponerlo rápido rápido en funcionamiento", dijo.
Luego, se refirió a la reunión entre el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, y el secretario de Obras Públicas del municipio, Alfredo Toscano. "Se abordaron dos o tres temas, que tienen que ver con algunos problemas con la SAT y para que podamos transferir los túneles a la Municipalidad", añadió.
Y argumentó que, con estos casos, evidenciaba la postura del Gobierno provincial. "A las pruebas me remito. En todos los medios estos hechos han quedado documentados", afirmó.
Finalmente, rechazó que exista un "doble comando" en la Casa de Gobierno, como asegura Alfaro. "No sé a qué se refiere (con eso), porque Tucumán tiene un gobernador que se llama Osvaldo Jaldo y voy a gobernar hasta que el jefe de Gabinete, doctor Juan Manzur, decida volver a la provincia, y yo lo voy a seguir acompañando como vicegobernador. En ese sentido no tenemos ningún problema, dijo.
Y devolvió con un tiro por elevación, señalando a quienes "apostaban por que las actividades se frenen por falta de combustible y que dieron permanentes malas noticias". "Hoy podemos decir que en Tucumán todas las actividades están funcionando, contra aquellos pronósticos apocalípticos, con mero sentido político, Tucumán es una de las pocas provincias donde funciona transporte público de pasajeros, las actividades funcionan a pleno", enfatizó.
Además, detalló que "la municipalidad hace cuatro meses no paga los adicionales a la Policía". Y argumentó que, ante esta situación y la "necesidad de personal para seguir dándole otro tipo de destino", se decidió retirarles los agentes al municipio. "Evidentemente se está incumpliendo un contrato", dijo Jaldo, y agregó que, en ese caso, "no hay duda que se va a rescindir el contrato". "Si la municipalidad debe los servicios adicionales, que se ponga al día y va a atener la Policía, Cuando inventan todas estas cosas, hay que hablar con seriedad y responsabilidad. El intendente (que) intente pagar, ponerse al día, y va a tener nuevamente la Policía ,cuál es el problema?", expuso el gobernador.