El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno a representantes de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) para dialogar sobre el abastecimiento de combustibles en Tucumán. Además, se trataron otros temas, como la inseguridad en el ámbito rural y el estado de los caminos por los cuales circula la producción.
“Este encuentro forma parte de lo que venimos haciendo, de reunirnos con todas las instituciones que representan a diferentes actividades de la provincia, tanto productivas, como industriales y comerciales”, indicó Jaldo.
El gobernador recibió al presidente presidente y al vicepresidente de Apronor, Augusto Battig y Roberto Palomo, respectivamente. Por la Provincia estuvieron los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); y el jefe de Policía, Julio Fernández.
“Apronor tenía su preocupación por el tema del gasoil. Les explicamos, como a todos los sectores, las gestiones que hicimos. Les dimos la tranquilidad de que las actividades productivas, industriales y comerciales no se van a parar en la provincia por falta de gasoil. Tucumán ha sido una de las primeras provincias en hacer las gestiones que colocaron en el centro de la agenda nacional la problemática del combustible, en general para el noroeste, y en particular para la provincia”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.
En esa línea, reafirmó que “en Tucumán no se va a parar ninguna actividad por falta de combustible". "Hablamos de este tema y llevamos tranquilidad a los productores", añadió.
A criterio de Jaldo, uno de los factores que evidencia la llegada de combustible a la provincia es la zafra, “que se está desarrollando con total normalidad”, indicó el gobernador.
“Tenemos avances en hectáreas, como en toneladas de azúcar y bioetanol; a esta altura, comparada con el año pasado, la producción está muy por encima con rendimientos muy buenos a diferencia de lo que pasa hoy en Salta, que se habla de que tendrá un 30% menos de materia prima; y en Jujuy se dictó la emergencia en tema por falta de lluvias. Los tucumanos tenemos que cuidar, entre todos, la zafra 2022 que se perfila buena”, graficó.
Preocupación por la inseguridad
Por su parte, Simón Padrós destacó la mesa de diálogo con Apronor, entidad que "representa a muchos productores principalmente de granos". "Nos explicaron la necesidad que tiene ese sector con respecto a la seguridad rural, y es por ese motivo que estuvieron presentes el ministro de Seguridad y el jefe de Policía, Julio Fernández”, afirmó.
El ministro indicó que, ante los productores, mostraron "las estadísticas que demuestran que la seguridad rural ha mejorado en el transcurso del 2022". "No obstante, hay mucho por hacer y ese fue el compromiso del gobernador”, advirtió.
En el mismo sentido, Jaldo comentó: “expusimos las actuaciones que venimos haciendo en esos sectores y fundamentalmente en el campo. Incorporamos camionetas, 120 efectivos y les mostramos todos los procedimientos realizados”.
Los caminos de la producción
En segundo lugar, remarcó el titular de Desarrollo Productivo, trataron el tema de caminos rurales y la puesta en valor de la ruta 321, uno de los caminos de la producción de la provincia. “Son 17 kilómetros que se encuentran en mal estado y dificultan el transporte de la producción. En ese sentido, el compromiso del Gobernador también fue ver el proyecto ejecutivo que tiene elaborado la Dirección Provincial de Vialidad, para conseguir la financiación”.
"Un tema que prácticamente fue resuelto"
En cuanto al faltante del gasoil, Simón Padrós sostuvo que es “un tema que prácticamente fue resuelto”. “La semana pasada la provisión fue mucho mayor que tiempo atrás, y seguramente esta semana será mejor”. En ese sentido, explicó que “el aumento de precios del combustible está relacionado con el costo que tiene el gasoil importado. Las petroleras importan gasoil a un precio superior al precio que se vende el surtidor, es decir, están importando a pérdida, por eso es que se va sincerando el precio del gasoil”.
Asimismo, recalcó que cuando la oferta equipare la demanda, “las estaciones de servicio que están bajo bandera de la petrolera YPF van a mantener los precios de referencia del estado nacional. Eso hará que las otras petroleras que quieran seguir manteniendo su cuota del mercado disminuyan el precio”, concluyó.
“A nuestras actividades por más problemas que tengamos a nivel mundial, en un mundo que tiene problemas de alimentos y de energía, y en el marco de en un gobierno nacional que está teniendo dificultades con la inflación y el abastecimiento de gasoil, coincidimos con Apronor en cuidar al sector productor de Tucumán” concluyó Jaldo.