Alberto Fernández y Martín Guzmán revisan la táctica para contener el desplome de los bonos

Alberto Fernández y Martín Guzmán revisan la táctica para contener el desplome de los bonos

El Presidente y el ministro de Economía estuvieron reunidos a solas durante dos horas ayer a la noche.

MITIN CLAVE. Alberto Fernández y Martín Guzmán revisan la táctica para contener el desplome de los bonos. MITIN CLAVE. Alberto Fernández y Martín Guzmán revisan la táctica para contener el desplome de los bonos.
13 Junio 2022

Las noticias económicas de la semana pasada encendieron las alertas puertas adentro de la Casa Rosada. A raíz de ello, a pocas horas de su regreso de Estados Unidos -donde había viajado para participar de la Cumbre de las Américas-, el presidente, Alberto Fernández, se reunió a solas con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Días atrás se había desplomado el valor de los bonos CER (Coeficiente Estabilizador de Referencia), debido a que en solo 72 horas se habían retirado unos $ 120.000 millones. En simultáneo se habían disparado los dólares financieros: en 48 horas acumularon un incremento de un 8%.

Ayer a la noche, durante el mitin que se extendió por un par de horas, Fernández y Guzmán coordinaron algunas medidas a tomar desde hoy, una jornada en la cual se espera una fuerte volatilidad para los bonos. Según una nota firmada por el periodista especializado en temas económicos Marcelo Bonelli -publicada en el sitio de Todo Noticias- el objetivo de estas acciones es evitar una nueva “corrida” en el mercado de deuda local, que llevó el dólar Contado Con Liquidación (CCL) por arriba de los $ 227.

En la reunión de urgencia, que se dio en la residencia de Olivos, el Presidente y el titular de la cartera económica definieron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, en menor medida, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) salgan a comprar para sostener el valor de los bonos. En paralelo, se monitoreará el mercado cambiario.

Según cuenta la mencionada publicación, Fernández y Guzmán avanzaron, también, en la necesidad de que, a porteriori de que se conozca el porcentaje oficial de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado -dato que difundirá mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el BCRA determinará una nueva suba de tasa de referencia -actualmente, en el 61% anual efectiva contra una inflación esperada por encima del 70%- para impulsar el ahorro en pesos.

Por otra parte, se ultiman detalles del decreto mediante el cual se ampliará el Presupuesto 2022, que ratificará las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera que el documento se publique antes del fin de semana.

Fernández y Guzmán confían en que la oficialización de las partidas presupuestarias y la actualización de las metas de déficit fiscal, emisión monetaria, acumulación de reservas, así como el crecimiento del PBI y un “blanqueo” de la estimación de inflación calmarán las dudas crecientes en el mercado sobre el cumplimiento del acuerdo.

Después de la reunión con el Presidente, Guzmán insistió en el Gobierno jamás "defaulteará la deuda en pesos. “Es una barbaridad. El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”, había posteado Guzmán en su cuenta de Twitter (@Martin_M_Guzman), con la idea de calmar al mercado en la previa a la licitación de mañana. Los vencimientos suman $ 11.000 millones.

Comentarios