La galaxia FMK le mostró todos sus planetas a los fans tucumanos

La galaxia FMK le mostró todos sus planetas a los fans tucumanos

El cantante y compositor brindó ayer un show en el teatro Mercedes Sosa.

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Una vez más, quedó demostrado que los géneros urbanos tienen las de ganar en Tucumán, y no sólo en las plazas y calles de la provincia. Ayer, el cantante de trap FMK pasó exitosamente por el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) para presentar su primer álbum solista “Desde el espacio”.

El show formó parte de una gira nacional y dejó a la mayoría de los fanáticos con ganas de una segunda ronda. Y que esa vuelta sea nuevamente presencial y no en las redes sociales, centro de sus letras y de su desarrollo artístico.

“Prende la cámara y hagamo’ una pic. Que si la sube’, baby, te doy retweet”... Él es el hit.

10 años

La mixtura musical de FMK se nota de buenas a primeras en su público, una franja etaria que va desde los 10 a los 29 años que ocuparon casi la totalidad de las plateas de la mayor sala tucumana, lo cual es un logro para quien es más reconocido como compositor que como intérprete. Por supuesto que para sus fieles no hay diferencia alguna.

Felices y eufóricos, la entrada del teatro se llena de fans que van en compañía de amigos o de familiares (normalmente mayores). Entre los segundos, no faltan las caras de confusión al intentar interpretar el mundo musical (para el caso, una galaxia completa) que trae el compositor.

Entre las cientos de personas que ingresan -de a poco- a la sala se encuentran Gonzalo Heredia Juárez (11 años) y su mamá Noelia. “Hace seis meses que escucho a FMK, lo conocí mientras seguía a otros artistas amigos (‘Los de la casa’). Si tuviera que elegir, lo que más disfruto son sus beats”, comenta el pequeño seguidor.

Para estar en sus sillas ambos debieron viajar desde cerca de Concepción, pero el viaje es lo de menos para satisfacer los deseos de aplaudir al ídolo.

¿Qué mueve a los tucumanos para sortear las distancias? Para empezar es la primera vez que el cantautor realiza una gira alrededor del país. Nuestra provincia fue la segunda locación dentro del “Espacio tour”.

“FMK me parece sin dudas un gran artista y vi su evolución a lo largo de este año. El problema e que suele estar infravalorado en comparación al resto de figuras de la movida. Seguro, eso va a cambiar después de estas presentaciones”, afirman Lourdes López (17 años) y Valentina Rocha (10), completando la respuesta entre ambas.

Al preguntarles por su canción favorita no lo dudan: “Tranquila”. Pero no se quedan sólo con esa. Luego de sacar las entradas, la previa con el álbum completo tampoco tuvo lugar para negociaciones: se pusieron a escuchar todo hasta este día. Desde la fila cinco, aseguran que el esfuerzo valió la pena. Y esperan con ansias el inicio.

FMK, baby

Igual al aterrizaje de una nave espacial, apenas el contador de la pantalla llega a cero FMK aparece sobre el escenario y el público se pone “lunatic”.

El primer tema del repertorio es “Pal carajo el amor”. “La baby ahora sale y mezcla el MD con alcohol. Buscándose alguna excusa pa’ sentirse mejor. Se tomó un trago en nombre del bobo que la dejó”, repiten los presentes a puro pulmón siguiendo a su artista como primera voz.

Después, el concierto continúa con un mix de canciones novedosas (“Tu nombre”, “Pal perreo” y “Princesa” ) y sencillos que ya cosecharon éxitos (“Ahora no”, “Yo sé que tu” y “Prende la cámara” a la cabeza). Mientras, las palmas siguen en alto y el entusiasmo no decae un segundo durante la hora que dura el encuentro.

La hermandad entre compositores argentinos también se nota en otros de los temas que estallan en el escenario. Sobre las voces grabadas de sus colaboradores, el artista nunca deja de pedirle al público sus propias interpretaciones.

Fandom cósmico

En Tucumán, los fanáticos poseen su propio grupo llamado “Los de la casa Tuc” (@losdelacasa_tuc). Para medir su magnitud basta decir que en Instagram llega a más de 20.000 seguidores.

Una parte de este fandom fue la encargada de darle una verdadera bienvenida al artista. Hubo globos rojos, carteles con la frase “Por ti yo me convierto en alguien de este planeta” y mucho papel celofán para potenciar las linternas de los celulares en los momentos adecuados.

Entre sus miembros, aparecen las amigas Samira Alucin, Martu Bongiovanni y Milagros Basile, las tres de 16 años.

“Los temas que más disfrutamos nosotras son los viejos, aquellos que tocaba en sus comienzos. Esas letras te ayudan cuando estás mal; son un punto intermedio entre lo moderno y las cosas que necesitás escuchar. Él describe como son los amores de ahora y lo que la mayoría sentimos”, explican las estudiantes del Instituto Padre Manuel Ballesteros.

Para ellas la travesía no fue interplanetaria, no obstante, para estar junto al famoso les tocó un viaje desde Lules.

“La gente desconoce que FMK estuvo detrás de los éxitos que sacaron varios artistas urbanos. Escribió un montón de canciones para sus compañeros y tiene la habilidad única de presentar letras que transmiten emociones fuertes”, aseguran.

Sobre el disco

“Desde el espacio” consta de 11 canciones que nos llevan a un  coqueteo eterno entre el sexo y el amor, amantes y enemigos. Aunque ojo, acá nadie habló de sad baladas ni por asomo.

El álbum está repleto de colaboraciones con nombres ya marcados dentro del género. Entre ellos, María Becerra, Rusherking, Duki, Lit Killah y Tiago PZK. Con algunos convivió en la Capital Federal, en un departamento que fue un hervidero de experiencias y proyectos.

Al margen de los temas de este disco, el artista sacó a principio de mes un nuevo sencillo (“De vacaciones”).

Estilo

La influencia urbana también se notó en la ropa de los seguidores, quienes se mimetizaron con el look de FMK a través de camperas overside, gorras, pantalones anchos o conjuntos de equipos deportivos. Como parte del merchandising habitual que se despliega en la entrada, hubo pósters, pilusos y remeras con el logo del compositor.

Mientras estaba sobre el escenario, en las redes sociales comenzó a circular el anuncio de que el 27 de agosto Trueno brindará un recital en el club Central Córdoba. Otra señal más de la importancia del desarrollo de un género que lejos está de haber alcanzado un techo. Más bien, como es la idea de FMK, se proyecta hacia el espacio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios