La Ciudad de Buenos Aires no dará marcha atrás con la resolución que prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Pese a la oleada de críticas que recibió desde el viernes, cuando se conoció la medida, ahora la ministra de Educación porteña Soledad Acuña ratificó que habrá sanciones para quienes no cumplan con la norma.
La normativa se conoció el viernes y se tomó, según los argumentos porteños, con el objetivo de “recuperar los aprendizajes perdidos”. En Parque Patricios sostienen que en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.
“Sacamos una resolución en el marco de un montón de decisiones que venimos tomando a raíz de las consecuencias de la pandemia en los estudiantes, la caída del aprendizaje tanto en escuelas públicas como privadas”, dijo este mediodía Acuña en diálogo con Radio Millenium.
Acuña subrayó que “la norma no habla de prohibición”, sino que se tomó “la decisión de regular el uso la e la X y el @, la X, en las aulas por parte de los docentes en el ejercicio de la profesión de docente”.
“La norma no habla de prohibición, ninguna de las medidas habla de prohibición”, subrayó Acuña quien afirmó a su vez que si bien el lenguaje inclusivo no es motivo de las dificultades que encuentran en el aprendizaje de los estudiantes, “sí es un obstáculo”.
¿Qué pasa si un docente utiliza lenguaje inclusivo?
Acuña aclaró que “si un docente sigue usando el lenguaje inclusivo, los directivos le tienen que explicar que el foco son los derechos de los estudiantes y no lo que a el o ella como adulto le interesa revelarse”.
No obstante, se persiste con el uso en el marco del ejercicio de su profesión frente a las aulas, afirmó: “Esto es una norma, si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario”.
“Si un docente quiere usar con sus colegas en lenguaje inclusivo, lo puede hacer, lo mismo los estudiantes. Nosotros lo que estamos regulando es la tarea docente en el ejercicio de su profesión”, afirmó.
"Lo que queremos reforzar es la discusión con elementos concretos para que puedan continuar sin necesidad de utilizar estas configuraciones nuevas, la x, la e y el @, porque al utilizarlas genera un obstáculo en la comprensión y fluidez lectora y de escritura por parte de los estudiantes.