Triángulo de las Bermudas: un investigador aporta datos para una nueva teoría

Triángulo de las Bermudas: un investigador aporta datos para una nueva teoría

Un científico australiano desechó las teorías metafísicas y propone algo mucho más simple para explicar las misteriosas desapariciones de centenas de barcos y de aviones.

MISTERIO: Un investigador aporta datos para una nueva teoría que explique las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas. MISTERIO: Un investigador aporta datos para una nueva teoría que explique las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas.
12 Junio 2022

Se trata de uno de los sitios más misteriosos de la Tierra: un triángulo imaginario, conformado por la unión de las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami. En ese espacio, de alrededor de 1 millón de km², desaparecieron sin dejar rastros cientos de barcos, alrededor de una centena de aviones y miles de personas.

El motivo de estas extrañas desapariciones es desconocido. Pero circulan múltiples teorías, que incluye la acción de seres extraterrestres.

Pero ahora un científico afirma que ha resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas, y rechaza cualquier explicación sobrenatural.

Según cuenta el diario Clarín, el científico australiano Karl Kruszelnicki directamente rechazó la idea de que exista algo enigmático sobre esa zona. Por el contrario, insiste con que el motivo por el cual desaparecen sin dejar rastros barcos y aviones nada tiene nada que ver con extraterrestres o con la ciudad perdida de la Atlántida.

Kruszelnicki manifestó que las desapariciones se explican a partir del error humano, del mal tiempo y del hecho de esa parte del globo está saturada de medios de transporte.

“Está cerca del ecuador, cerca de una parte rica del mundo, América, por lo tanto, hay mucho tráfico. Según Lloyd's de Londres y la Guardia Costera de Estados Unidos, el número de desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas es el mismo que en cualquier parte del mundo en porcentaje", detalló.

El científico detalló que hay explicaciones simples para la pérdida del Vuelo 19, que inició la especulación sobre la zona.  Se trata de un vuelo de cinco torpederos TBM Avenger de la Marina de los Estados Unidos que partieron de Fort Lauderdale, Florida, el 5 de diciembre de 1945, para una misión de entrenamiento de rutina de dos horas sobre el Atlántico. Tras perder contacto por radio con su base, los cinco aviones desaparecieron y nunca se encontró rastro de ellos ni de sus 14 tripulantes. Tiempo después se confirmó que el hidroavión PBM-Mariner, enviado esa noche en una misión de búsqueda y rescate para encontrar el Vuelo 19 también desapareció junto con sus 13 tripulantes.

Se especuló muchísimo sobre estas desapariciones enigmáticas. En especial, luego de 1964, cuando el escritor Vincent Gaddis adelantó sus teorías en un artículo titulado El Triángulo Mortal de las Bermudas.

Kruszelnicki ofreció explicaciones simples por la pérdida del Vuelo 19. Sostuvo que a pesar de las sugerencias de que la patrulla desapareció en condiciones ideales de vuelo, en realidad hubo olas de 15 metros que habrían tenido un gran impacto. Incluso, sumó que el único piloto verdaderamente experimentado en el vuelo era su líder, el teniente Charles Taylor, y que su error humano bien podría haber influido en la tragedia.

Señaló que las transcripciones de radio de antes de que la patrulla desapareciera dejaron en claro que el Vuelo 19 no estaba seguro de su posición. Además, muestran que Taylor creyó que su brújula fallaba y que estaba sobre los Cayos de Florida, pero un análisis posterior realizado por el personal de tierra mostró que estaba al sureste, cerca de una isla en las Bahamas.

Kruszelnicki destacó que el teniente había rechazado la sugerencia de un piloto más joven, que le había dicho que deberían girar hacia el oeste; e insistió en que la patrulla volara hacia el este, sin saberlo, hacia adentro del Atlántico, sobre aguas profundas donde podría ser más difícil encontrar aviones o cuerpos hundidos. En cuanto al hidroavión de rescate, el científico indicó que testigos habían visto cuando explotó en el aire.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios