El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy la decisión de la Justicia de condenar a 10 años de cárcel a la ex mandataria, Jeanine Áñez. Sostuvo que es una pena "benigna".
"Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado", escribió Morales, en su cuenta de la red social Twitter.
Y agregó: "10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia"
Áñez fue condenada el viernes a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el "caso golpe de Estado II", en el que se analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.
Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado. 10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 11, 2022
La condena, que deberá cumplirla en la cárcel de Miraflores, fue el final de un extenso proceso, con numerosas interrupciones (algunas técnicas y otras relacionadas con la salud de Áñez) y constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Morales y el Gobierno de facto que asumió en su lugar.
Antes de escuchar la decisión de la Justicia, en sus últimas palabras, Jeanine dijo que fue sometida a un "simulacro de juicio", remarcó que actuaría "de la misma manera" si se repitieran las circunstancias por las que asumió la presidencia y denunció que al Tribunal "el poder político le exigía un juicio exprés para tener una sentencia exprés".
Además de la ex mandataria, seis ex jefes militares y policiales fueron procesados por haber tomado decisiones contrarias a la Constitución y cumplirán sus condenas en la cárcel de San Pedro.